A través de la plataforma Change.Org

“AYÚDANOS A SALVAR EL HUMEDAL TRES PUENTES EN PUNTA ARENAS”: PETICIÓN CIUDADANA YA SOBREPASÓ LAS 17.000 FIRMAS

27-05-2020 - 09:49
La Red Nacional de Humedales creó una petición para conservar el Humedal Tres Puentes de Punta Arenas a través de la plataforma Change.org, que ya suma más de 17.000 firmas de apoyo. Ésta se dirige a la Contraloría General y a los ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente, junto con el Seremi de la misma cartera.

Esta iniciativa surge tras un proyecto urbano que busca construir una rotonda y vía elevada al costado de la Ruta 9 cerca de la Avenida Eduardo Frei y que no cuenta con un estudio de impacto ambiental que pueda asegurar que no habrá consecuencias que afecten a la flora y fauna del lugar.

Quienes impulsan esta petición comentan que el proyecto, además de no contar con un estudio de impacto ambiental, tampoco ha buscado integrar a la comunidad magallánica en una consulta ciudadana, afirmando que gran parte de la comunidad (incluyendo el CORE y la mayoría del Concejo Municipal) no está de acuerdo con dicho proyecto.

Según el creador de la petición, Carlos Bonifetti Dietert, Ingeniero y Ambientalista, existen vías alternativas para la construcción del proyecto, con variantes que serían mucho menos invasiva y que no afectarían al humedal, permitiendo la construcción del proyecto sin mayores molestias, y evitando la contaminación lumínica y acústica que se podría producir en el lugar.

____

Sobre Change.org

Change.org es una plataforma abierta y con más de 200 millones de usuarios en el mundo, donde cualquier persona con acceso a internet puede crear o firmar peticiones sobre una diversidad amplia de temas. En Chile existe desde 2014, y más de 3 millones de personas iniciaron o firmaron peticiones de todo tipo, aunque las principales temáticas son medio ambiente, derechos de los animales, política, educación, salud, derechos humanos y derechos de la mujer.

¿Cómo funciona? Cualquier persona puede iniciar o firmar una petición de manera gratuita; los creadores y los firmantes comparten las peticiones en internet, la petición alcanza nuevas audiencias, luego los tomadores de decisiones pueden participar respondiendo a los ciudadanos, y al llegar a su objetivo, el creador declara la victoria en su petición.