Conmemoración se efectuará entre este 29 y 31 de mayo bajo inédito formato virtual.

MAGALLANES OFRECE MÁS DE CUARENTA ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EL #DÍADELPATRIMONIOENCASA

28-05-2020 - 11:42
Mediante una conferencia de prensa, en modo virtual, se efectuó ese miércoles la presentación del programa de actividades con las que se conmemorará el inédito #DíadelPatrimonioEnCasa en la región de Magallanes. Representantes de organizaciones sociales, púbicas y privadas, acompañados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache; el Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, y el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas; dieron a conocer el detalle de las iniciativas del emblemático hito que esta vez se adecuará a formato remoto, producto de la emergencia sanitaria que enfrenta Chile y el mundo.

“Vivimos momentos complejos en materia de salud e inusuales de convivencia social. En medio de este nuevo escenario, la cultura y el patrimonio nos unen, pero esta vez de forma virtual. Invitamos a la ciudadanía a formar parte de esta especial iniciativa y que, además, ofrecerá la oportunidad de mostrar nuestros bienes culturales al resto del mundo y también tendremos la opción de recorrer y visitar espacios de diferentes latitudes, desde nuestros hogares o del lugar en que nos encontremos, a través de dispositivos tecnológicos”, comentó la Seremi de las Culturas.

El #DíaDelPatrimonioEnCasa, una iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se construye con la colaboración de veintisiete instituciones públicas, privadas y sociales en la región, se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo.

"En primer lugar deseo agradecer a todos y todas los y las participantes de esta versión del Día del Patrimonio en Casa. Esta es una actividad en la que nos estamos re-uniendo y reconstruyendo una nueva identidad, en un especial contexto. El patrimonio es móvil y esta puesta en escena nos sirve para buscar, visitar y revisar nuestro acervo, mediante una modalidad diferente que nos permite replantearnos, manifestarnos y valorar nuestros bienes culturales”, recalcó el Director Regional del Servicio del Patrimonio.

Las muestras “Tarjetas postales de Magallanes 1898-1960”, “Reviviendo en imágenes la historia de la Bomba de Magallanes”, “Gas: energía natural para Magallanes”; los recorridos virtuales “Villa Cerro Castillo y su circuito patrimonial” y “La sala de época del Museo Regional”; talleres “Compartiendo la cultura Hain” y “Aprende a cocinar con scouts de Punta Arenas”; el reestreno de cápsulas de vídeos de habitantes Torrepaininos, organizada por la municipalidad de Torres del Paine; radios antiguas de diferentes épocas, gramófonos y discos, en la propuesta “Sonidos del Ayer”; conversatorios sobre artesanía en junquillo y cuero del pueblo Kawésqar y de “Arte, Patrimonio y Derechos Humanos”; la exhibición de cápsulas animadas como la historia del "Motín de Cambiaso”; la exposición Virtual "Espíritus del Hain"; la publicación de material exclusivo que agrupa visiones de la historia del Cine en Tierra del Fuego, que incluye el lanzamiento del corto documental "Cerro Sombrero, el renacer de un cine" y las primeras filmaciones de Magallanes, constituyen parte del abanico de cuarenta y seis actividades implementadas en las comunas de Primavera, Torres del Paine, Natales, Cabo de Hornos y Punta Arenas, y que la ciudadanía podrá seguir y disfrutar de manera online.

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl se encuentra disponible la información y detalles de cada uno de los panoramas regionales y de los más de mil a nivel nacional.

A esta cartelera diversa, se suma una invitación especial para los usuarios de redes sociales. Bajo el hashtag #MiMemoriaMiPatrimonio, el llamado es a compartir esos objetos, recuerdos, relatos o memorias que son parte del patrimonio familiar y afectivo.

Para participar se debe publicar en redes sociales un texto, foto o video sobre ese elemento u objeto significativo en la historia personal y familiar, usando siempre el hashtag #MiMemoriaMiPatrimonio y explicar por qué es importante. Puede ser una carta, un juguete, una artesanía, una receta familiar, un video de esos guardados en el baúl de los recuerdos, una canción, entre muchas otras posibilidades.

Más detalles en: https://www.monumentos.gob.cl/prensa/noticias/convocatoria-mi-memoria-mi-patrimonio.

Patrimonio cultural inmaterial
El patrimonio cultural inmaterial será otro de los grandes protagonistas del #DíaDelPatrimonioEnCasa. El Ministerio de las Culturas, junto a comunidades cultoras y otras instituciones, han elaborado un conjunto de actividades muy diversas que gracias a la tecnología podrán ser vistas desde cualquier lugar.

En alianza con INJUV se organizaron en todas las regiones del país conversatorios dictados por jóvenes cultoras y cultores portadores de tradiciones, saberes, prácticas y expresiones presentes en el territorio tales como el Baile de Morenos de Paso, Baile Chino Coya Sur, Canto a lo Poeta y a lo Divino, Locería Quinchamalí, Salineros, Organilleros, Artesanía tradicional Kawésqar, entre otros.

Además, se suman otros eventos como presentación de títeres para los más pequeños, demostraciones de carpinteros desde la ribera del río Cutipay, encuentros de payadores, paneles de conversación en distintos puntos del país, lanzamientos de videos y cápsulas documentales.