Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO

31-05-2020 - 08:24
1552 Carlos V concede el título de "noble y leal" a la ciudad de Santiago

1817 El Comandante Freire, que había sido enviado por OHiggins con 35 hombres a someter las ciudades de ultra Bio-Bio, dejó sometida a Nacimiento, Santa Juana, Colcura y Arauco

1838 Se concede a los buques mercantes de bandera española, la facultad de poder ser recibidos en los puertos chilenos

1839 Muere Luisa Recabarren de Marín. Su casa fue el centro de reunión de los más distinguidos patriotas que lucharon por la independencia de Chile. Fue encarcelada por el gobernador Marcó del Pont, quedando en libertad luego del triunfo patriota en Chacabuco.

1909 Se crea el Consejo Superior de Letras y Bellas Artes, el cual tendrá a su cargo la vigilancia superior de todos los establecimientos públicos de enseñanza artística, fomento de las letras, de arte nacional, de arte aplicado y la superior dirección de la Escuela de Bellas Artes

1933 Se crea la LIGA PROFESIONAL DE FUTBOL con los siguientes clubes fundadores:
Magallanes, Colo-Colo, Bádminton, Morning Star, Audax Italiano, Santiago National, Green Cross y Unión Española.
Ocho instituciones profesionales son de la partida que en el siglo XXI alcanzan a la cincuentena, en tres divisiones.
Se funda la Liga Profesional de Fútbol de la Asociación Santiago, deporte que hasta entonces se practicó en cubierto.

1957 A los 82 años de edad fallece rector por 33 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile, monseñor Carlos Casanueva Opazo.

1990 A las 3.45 de la madrugada , en el convento de la Recoleta, muere don Clotario Blest Riffo, Don Clota como le decía el pueblo, tras una vida dedicada a sus tres hijas: la Asociación de Empleados de Tesorerías, la ANEF y la CUT.
Nació para servir a los trabajadores en sus reivindicaciones sociales y económicas. Es el más importante paladín después de Luis Emilio Recabarren.