Con la participación de 27 especialistas.

CONAF REALIZÓ TALLER CON EXPERTOS PARA ELABORACIÓN DE NUEVO PLAN DE MANEJO DEL MONUMENTO NATURAL CUEVA DEL MILODÓN

01-06-2020 - 17:20
A través de videoconferencia, se realizó a mediados de mayo el primer taller externo enmarcado en la elaboración de un nuevo Plan de Manejo para el Monumento Natural Cueva del Milodón.

Consistió en el primer taller de expertos, el cual contó con la participación de 27 especialistas en las áreas Biológicas, geológicas, paleontológica, arqueológicas, espeleológicas, Recursos Naturales y Turismo de intereses especiales, además de 13 funcionarios del Departamento de áreas Silvestres Protegidas DASP.

Su administradora, Alejandra Olivares, lideró este equipo gestionando el taller con distintos actores claves en el área científica, quienes se conectaron desde distintos lugares de Chile y del mundo.

El inicio de esta planificación tiene una significativa importancia, considerando que el Monumento Natural Cueva del Milodón se encuentra incorporada como nueva área Núcleo de la Reserva de Biosfera Torres del Paine, designación otorgada por la UNESCO desde el año 1978 y que fue renovada por 10 años

Esta área silvestre protegida fue nombrada como Monumento Histórico en 1968 mediante el decreto supremo N° 138 del Ministerio de Educación a petición del Consejo de Monumentos Nacionales, el cual solicitó proteger el área de la Cueva del Milodón, Cueva chica y Silla del Diablo.

Posteriormente, estos terrenos fueron adquiridos en 1978 por CONAF y en 1993 ingresa al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegida como Monumento Natural Cueva del Milodón, mediante el Decreto Supremo N° 359 del Ministerio de Agricultura.

Si bien estos talleres se realizan de forma presencial, el equipo técnico liderado por la Administradora Alejandra Olivares, vio una oportunidad para gestionar este taller con distintos actores claves en el área científica, los cuales se conectaron de distintos lugares de Chile y del mundo, a fin de contribuir en la planificación de esta área que guarda un importante registro histórico y prehistórico de la Patagonia con un reconocimiento científico mundial.