Al recibir encomiendas para internos:

APOYO MILITAR PARA IDENTIFICAR PERSONAS CON COVID POSITIVO O EN CUARENTENA

02-06-2020 - 14:45
En este sentido, el complejo penitenciario (CP) de Punta Arenas, que congrega al 81% del total de la población penal regional, con 330 internos entre imputados y condenados, ha llevado a cabo notables esfuerzos para mantener fuera de la cárcel al Covid-19.

Es así como hoy, y con el apoyo de autoridades de gobierno y del comando conjunto, se comenzó a aplicar una nueva barrera para neutralizar a posibles vectores de contagio. En este caso, las personas que van a dejar encomiendas a los internos.

Tras la suspensión de la visita en marzo pasado, los familiares de los reclusos ahora pueden mantener contacto con sus seres queridos mediante videollamadas, así como también enviarles encomiendas.

Sin embargo, también hay un riesgo en la manipulación y entrega al interior del penal de los productos enviados por los familiares, por lo que a partir de ahora efectivos militares comprobarán que el RUT de la persona que va a dejar la encomienda no esté identificado según sistema como portador de coronavirus o como sujeto a cuarentena.

En este sentido, el director regional de Gendarmería en Magallanes y Antártica Chilena, coronel Luis Muñoz Fuentealba, explicó que a través de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jeniffer Rojas García, se gestionó que el comando conjunto enviara personal militar para el control de ingreso de las personas que van a dejar encomiendas los lunes y miércoles al CP de Punta Arenas.

El coronel agregó que “este control permitirá, conforme a la aplicación que maneja dicho personal, detectar a las personas que tienen Covid-19 y las que están en cuarentena. Esta es una medida más que hemos adoptado para prevenir el ingreso de esta pandemia al interior de las unidades penales”.

Tras la verificación realizada por el personal militar, los familiares acceden a otro cordón de seguridad al interior del CP, donde las encomiendas son revisadas por parte de Gendarmería para evitar el ingreso de productos prohibidos y ser finalmente entregadas a los destinatarios.

De esta manera Gendarmería continúa desarrollando acciones de carácter preventivo que han significado mantener el buen estado de salud en la población penal así como en sus propios funcionarios.