Análisis de impacto socioeconómico.

CONSEJEROS REGIONALES SE REUNIERON CON SEREMI DE ECONOMÍA, DIRECTORA DE SERNATUR Y DIRECTOR DE CORFO

02-06-2020 - 16:18
Con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico de la pandemia COVID-19 en los distintos rubros del sector Turismo en Magallanes y conocer los programas de apoyo financiero estatal para mitigar sus efectos. La comisión Turismo y Relaciones Internacionales del CORE se reunió este lunes con la seremi de Economía, Natalia Easton, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro y el director de Corfo Magallanes, Marcelo Canobra.

Según comentó el presidente de Turismo, Emilio Boccazzi, durante la jornada los consejeros recibieron variada información referida principalmente a diagnósticos sin embargo esperaban conocer planes concretos de acción, “hemos tenido mucha información pero pocos planes de acción que es lo que necesita este enfermo económico que se empieza a visualizar en la región y más aún conjugado con la llegada del invierno. Entendemos que servicios como Sernatur, no son ejecutores de intermediación económica con la gente del sector y por ello, nos reunimos también con el director de Corfo, ya que nos hubiese gustado tener una estadística de los recursos del Fondo de Garantía para los Pequeños Empresarios (FOGAPE) invertidos en Magallanes. Esperamos que haya sido una primera reunión y que en la próxima tengamos las cifras que solicitamos, ya que si bien los diagnósticos son importantes, hoy estamos para actuar y en el ámbito económico y del fomento productivo debemos comenzar a tener líneas de acción”, detalló Boccazzi.

Por su parte el vicepresidente de la comisión Turismo, Tolentino Soto, junto con valorar la instancia y el trabajo que se está realizando tanto desde la seremía de Economía como por Sernatur y Corfo, efectuó un llamado a ser más oportunos y efectivos a fin de llegar a tiempo con las políticas públicas que se anuncian “la idea de la reunión era traspasar la inquietud de la comunidad respecto de la urgencia con que la que se requiere que los instrumentos de apoyo económico sean traspasados a las micro y pequeñas empresas del sector. Es necesario que el Estado se haga presente en forma oportuna ya que hoy no sirve de mucho saber que se está planificando la forma de ir a vender la Patagonia a ferias internacionales. Es urgente inyectar recursos frescos a las pequeñas empresas para salvarlas de la quiebra y activar los empleos que son tan necesarios para la alimentación de muchas familias en la región y para ello es necesario un cambio de timón, ser más efectivos y oportunos, no podemos esperar dos o tres meses más”, concluyó el consejero regional.