Instancia convocada por la comisión Social y Cultural.

CONSEJEROS REGIONALES SE REUNIERON CON SEREMI DEL TRABAJO Y PRESIDENTE REGIONAL DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

03-06-2020 - 14:17
Con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia COVID-19 en la tasa de desempleo regional y en la contratación de mano de obra, los consejeros regionales se reunieron este lunes con la seremi del Trabajo, Victoria Cortés y con el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, José Alvarado.

Según comentó el presidente de la comisión Social y Cultural, Juan Vukusich, la reunión estuvo centrada en el tema del trabajo y los trabajadores “en cuanto al sector de la construcción, la idea es tomar las medidas sanitarias de precaución a fin de reactivar el rubro. También se plantearon inquietudes referidas a la reapertura del área gastronómica que tiene muchas dificultades pero se nos indicó que esa decisión está en manos de la seremi de Salud”.

“En otro punto se habló de la posibilidad de priorizar la contratación de mano de obra local, sin embargo este puede ser un tema discriminatorio y no corresponde porque se nos informó que quienes llegan, lo hacen porque cuentan con alguna especialización que en la región está en falencia y lo más importante, es que son personas que también tienen derecho a trabajar. Lo que debemos plantearnos es como entregar mayor capacitación y especialización a los trabajadores fundamentalmente en el área de la construcción y ello permitirá ocupar más mano de obra de la región”, detalló el consejero Vukusich.

Por su parte el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, señaló “podemos entender que efectivamente se requiere mano de obra calificada en muchos sectores lo cual nos deja implícito un mensaje acerca de la necesidad de capacitar a trabajadores en aquellos oficios que hoy son la matriz productiva de la región. También sería importante que las unidades técnicas consideren en las bases administrativas de las licitaciones a obras públicas, un cierto puntaje para aquellas empresas que prioricen la absorción de mano de obra local”.

Finalmente en la oportunidad el consejero, Emilio Boccazzi, planteó su preocupación respecto al cumplimiento de las cuarentenas preventivas y las medidas sanitarias que se estarían aplicando a los trabajadores que llegan a la región. Según lo informado por la seremi del Trabajo, antes de subir al avión deben realizarse un test rápido y toma de temperatura, al bajar deben entregar de una declaración jurada y en caso de encontrarse en cuarentena preventiva, los trabajadores no deberían viajar.