Llamó a la ciudadanía a estar tranquila y a tener confianza en el trabajo que la institucionalidad fiscalizadora del sector energético, SEC, está realizando.

SEREMI DE ENERGÍA NOLBERTO SÁEZ, ENTREGA RECOMENDACIONES PARA RESOLVER REPAROS EN FACTURACIÓN PROVISORIA PRODUCTO DEL COVID – 19

03-06-2020 - 16:23
Luego que la semana pasada la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyera medidas concretas e inmediatas a las empresas distribuidoras de electricidad, y hoy [ayer] el ministro (s) del ramo, Francisco López, les solicitara fortalecer los canales de atención ante los reparos suscitados con la facturación provisoria de sus cuentas, en contexto de excepción producto de la pandemia.

“He citado a las empresas eléctricas para que se hagan cargo de estos reclamos por eventuales facturaciones excesivas y adopten medidas de inmediato a fin de darle tranquilidad a las personas. Ellos tienen la obligación de informar a los usuarios y de tener abiertos todos los canales de información disponibles para sus consultas”, resaltó Francisco López.

En este sentido, el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez, detalló que la cita del ministro (s) Francisco López con estas empresas, significa que las eléctricas, para fortalecer sus canales de atención y difusión, “deberán implementar en un plazo no superior a dos días hábiles, un plan de acción que considere una serie de medidas, las que en conjunto aceleren las respuestas y correcciones cuando corresponda”.

“Sabemos que este contexto es complicado para todos. Por eso estamos actuando oportunamente. Pero también sabemos, y aquí hago un llamado a la buena voluntad y solidaridad que nos caracteriza: tengámonos paciencia, y también, confianza en el trabajo que la institucionalidad fiscalizadora del sector energético, la SEC, ha venido realizando apenas tuvo conocimiento de los reclamos”, dijo y agregó: “Todos los casos que presenten inconsistencias fundadas, serán debidamente revisados y, si corresponde, corregidos; nadie pagará ni un pesos de más”, remarcó Sáez.

La autoridad regional del ramo aprovechó la ocasión y entregó recomendaciones clave para prontamente resolver el problema, no sin antes recordar que el precio de la electricidad no ha subido; lo que sí aumentó, fue nuestro consumo, al pasar más tiempo en casa producto de la cuarentena total de 37 días.

“Por esto mismo, las lecturas no fueron presenciales, (lo mismo que ocurrió para el 27/f), casos en los cuales se realiza el cálculo mediante otro proceso matemático según lo establece la norma tarifaria que puede no representar el consumo real del mes. Es por esta razón que la SEC instruyó entre otras medidas, que se realicen nuevas lecturas para corregir las eventuales distorsiones de la facturación provisoria”, aclaró el SEREMI Nolberto Sáez.

Pasos para corregir facturación provisoria

1. Revisa tu boleta de electricidad y, si tienes reparos con el monto cobrado, contacta a tu compañía distribuidora a través de sus canales remotos de atención.

2. Si la respuesta no es satisfactoria, ingresa un reclamo en www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732

3. La SEC está fiscalizando y monitoreando el proceso para que ninguna persona o familia pague de más por su cuenta de electricidad.

Por último, Sáez informó que además, el Ministerio de Energía habilitó en su página web un mini sitio (https://cutt.ly/KyXxniS) sobre el Plan Solidario de servicios básicos, con información detallada respecto de los trámites, cobertura, reconsideraciones y tiempos de espera, entre otras preguntas frecuentes.

Fortalecimiento en canales de atención y plan de difusión
En virtud de lo anterior, las empresas deberán adoptar las medidas necesarias para fortalecer sus canales de atención e informar a sus clientes, respecto a los efectos y medidas de la facturación provisoria, por lo que es necesario que cada compañía informe a la SEC –en un plazo de dos días hábiles- sobre su plan de acción que considere los siguientes puntos:

1. Medidas que fortalezcan los canales de atención, considerando los actuales flujos de llamadas, para estabilizar el Nivel de Atención en llamadas Call Center, con impacto en los contactos que requieren atención de ejecutivo.

2. Plan comunicacional que informe de manera proactiva a todos sus clientes, de forma clara y accesible:

-Horario y disponibilidad de plataformas de atención y medios de pago presenciales y remotos.

-Canales disponibles para entrega de lectura.

-Canales disponibles para ingreso de solicitudes Covid.

-El método de facturación actual de su cuenta, acciones que debe realizar el ciudadano para la regularización de posibles discrepancias, medios disponibles para ingreso de regularización y/o reclamo y tiempos de respuesta.

Desde la SEC explicaron que este plan comunicacional, debe incluir el uso de la boleta como medio de difusión e invitaron a la ciudadanía a reclamar en www.sec.cl ante dudas con los montos que aparecen en sus cuentas de la luz.