Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 04 DE JUNIO

04-06-2020 - 08:18
1536 DESCUBRIMIENTO DE CHILE. Llega a Chile el conquistador don Diego de Almagro, después de atravesar con grandes sufrimientos la cordillera y el desierto, llega al valle de Copiapó la hueste descubridora de Chile al mando de Diego de Almagro que venía a descubrirlo y conquistarlo. Diego de Almagro inicia la conquista de Chile en nombre de los reyes de España. Llega al valle De Copayapu , regresando al Perú después de fracasada su empresa.

1872 El intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna da comienzos a los trabajos de construcción del Paseo Cerro Santa Lucía. Este sería inaugurado el 17 de septiembre de 1874 y se transformaría en uno de los lugares más característicos de la capital.

1880 El General Baquedano en compañía de los Coroneles Velásquez y Lagos hace un reconocimiento de Arica y sus fortificaciones

1894 Se declara que los exámenes de la Escuela Naval y Militar no serán válidos para optar a grados universitarios

1904 Se da el nombre de "Lautaro" al velero "Majestic" y se le designa como buque escuela de la Armada de Chile.

1908 Fundación de Escuela Normal de Angol:
El normalismo chileno continúa su marcha exitosa por los caminos de la pedagogía. Ahora le correspondió a la ciudad de Angol (tierra del poeta Pedro de Oña) abrir las puertas de su Escuela Normal de Mujeres, y lo hace con la mirada puesta en la forja de auténticas maestras al servicio de la comunidad y de los niños.

1912 Fundación del Partido Obrero Socialista en Chile, siendo el inicio del Partido Comunista.

1932 Se instaura en Chile una República socialista: El 4 de junio se produjo el derrocamiento de don Juan Esteban Montero por un golpe de estado, en el que tuvo destacada participación Marmaduque Grove. Tras el golpe se instaura en Chile una República socialista presidida por el general Arturo Puga Osorio, Carlos Dávila Espinoza, Eugenio Matte Hurtado. Fue este un período de cuatro juntas de gobierno que se sucedieron del 4 de junio de 1932 hasta el 8 de julio del mismo año.

1936 Fallece a los 46 años el actor Evaristo Lillo, quien durante 32 años se dedicó a la actividad artística en el país.