Por COVID-19.

CORES SE REUNIERON CON DIPLADER Y DEPARTAMENTO SOCIAL DE INTENDENCIA PARA CONOCER AVANCES EN EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DESTINADOS A MITIGAR EFECTOS SOCIOECONÓMICOS

05-06-2020 - 13:57
Correspondientes a más de 1.500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 6% Social y 2.314 millones del 5% para Emergencias
Punta Arenas, 5 de junio 2020.- A fin de conocer el avance en la ejecución del 6% FNDR Social de asignación directa y del 5% FNDR destinado a Emergencia traspasado a Gobierno Interior, los integrantes del CORE se reunieron este miércoles por medio de videoconferencia, con el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADER), Juan Carlos Oyarzún y con la jefa del Departamento Social de Gobierno Interior, Gloria Brignardello.

En la instancia convocada por la comisión Social, los consejeros solicitaron entre otros temas, información respecto al porcentaje y montos de distribución de los recursos por provincia y comuna, iniciativas aprobadas, instituciones sin fines de lucro favorecidas, segmento de la población beneficiada y necesidades que se pretenden solventar por estas vías de financiamiento.

Según comentó el presidente de la comisión Social, Juan Vukusich, en relación al 6% Social, se ha avanzado con la adquisición de implementos cubriendo diversas necesidades por intermedio de fundaciones, corporaciones y voluntariado “logrado cosas realmente valiosas como la obtención de un equipo PCR para Puerto Natales que va a permitir un mejor control de la enfermedad. En cuanto al 5% para Emergencia, está directamente relacionado a ayudas sociales y hay una pequeña diferencia ya que no todos los alcaldes han solicitado las canastas y no en todos los lugares se ha repartido con la eficiencia que se esperaba. Se está buscando la forma de agilizar estas entregas”, aseguró Vukusich.

Por su parte el consejero, Ramón Lobos, señaló que la ejecución de los recursos 6% FNDR en su primera etapa ha buscado dar respuesta a las necesidades sanitarias presentadas por instituciones privadas sin fines de lucro que complementan el trabajo del sector Salud. “En la reunión se dio cuenta de los proyectos aprobados que van desde la adquisición de elementos de protección personal solicitados por las municipalidades para los centros de salud de las comunas rurales, la sanitización de calles que está realizando Conaf, la adquisición de agua potable para el sector periurbano, hasta temas más técnicos como la compra del robot para el CADI que permite una mayor cantidad de muestras procesadas por día y para ello se complementó la donación que hicieron los salmoneros. En la segunda etapa, los fondos son remanentes por readecuaciones y se van a destinar a la adquisición de insumos para la atención de adultos y niños, especialmente en lo que se refiere a pañales”, detalló Lobos.

Asimismo el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, fue enfático al señalar “estamos preocupados y trabajando para que los recursos que fueron sancionados por el Consejo Regional logren llegar lo más pronto posible a las personas que hoy lo están pasando mal producto de la pandemia y por la falta de trabajo”.
Leña para sectores periurbanos
Una de las grandes preocupaciones planteadas por los consejeros es llegar pronto con leña a los sectores periurbanos. Al respecto la consejera, Roxana Gallardo, afirmó “hay juntas de vecinos que están trabajando en el tema pero al final vamos en vueltas y vueltas y la gente sigue pidiendo ayuda por redes sociales.

Finalmente se logró concretar una decisión importante y es que los listados de las juntas de vecinos periurbanas van a ser recibidos directamente en el departamento social de la Intendencia. Espero que lo antes posible compren gran cantidad de leña para abaratar los costos ya que la idea es ir en ayuda de muchas familias que en este minuto lo poco que tienen lo gastan en leña” concluyó.