Este lunes se dará a conocer calendario de atención.

VECINOS PODRÁN ACTUALIZAR O ACCEDER POR PRIMERA VEZ AL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES DE MANERA PRESENCIAL Y POR MEDIO DE UNA ACTIVIDAD EN TERRENO ENTRE EL MUNICIPIO Y EL REGISTRO CIVIL

05-06-2020 - 18:32
Hace un par de semanas, la Concejala Verónica Aguilar, recibió la solicitud de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, que preside Raquel Álvarez, con respecto a la situación que viven más de 400 familias de Punta Arenas, que no cuentan con Registro Social de Hogares, o que no han podido registrar la actualización pertinente.

Este documento es imprescindible para poder postular a los beneficios que hoy el gobierno está entregando como el bono COVID o el ingreso de emergencia.
En ese sentido es que la Concejala Aguilar, había solicitado al Alcalde la posibilidad de generar un operativo que permita poder atender de manera presencial estas solicitudes, considerando que hay muchos vecinos que no cuentan con internet como para poder acceder a la página correspondiente.

Es así que en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, en donde se estaba analizando las ayudas sociales que entrega el Municipio, el alcalde señalo que desde este lunes se dará a conocer un calendario de atención que se llevara a cabo en conjunto con Dideco y Registro Civil, para que nuestros vecinos puedan realizar este trámite.

La Concejala Aguilar, agradeció la gestión, pues hoy más que nunca necesitamos que muchas familias puedan actualizar sus datos, o inscribirse por primera vez, señalo que hoy el panorama social ha cambiado drásticamente en la comuna, hay mayor cesantía, y muchos trabajadores independientes no han podido acceder a ningún beneficio por no contar con este documento.

Insistió la concejala Veronica Aguilar, que esta herramienta del Estado, es tremendamente discriminadora, que ha llegado la hora que se revise este registro, que se haga con mirada territorial, pues no se puede tener un solo instrumento que mida las condiciones sociales, ya que las necesidades son diferentes de acuerdo a las regiones, “Este documento centralizado no mide la realidad local de las regiones, es necesario que tenga una mirada, al menos, territorial”, dijo Aguilar.

Para quienes tengan consultas con el Registro Social de hogares, pueden enviar un correo electrónico a consultasrsh@e-puntaarenas.cl o llamar a los celulares 989305432 o 961219293