En periodo post cuarentena:

356 FISCALIZACIONES EN COMERCIOS Y EMPRESAS DE LA REGIÓN HA REALIZADO LA SEREMI DE SALUD PARA VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS

05-06-2020 - 18:14
La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, en su reporte diario de la situación de coronavirus de la región, señaló que la Autoridad Sanitaria ha intensificado sus fiscalizaciones en el contexto del retorno y reapertura de locales del retail y de centros comerciales.

En el periodo post cuarentena de Punta Arenas, se han efectuado 356 inspecciones verificando el cumplimiento de medidas sanitarias recomendadas como: la disposición de alcohol gel, uso de elementos de protección personal de los dependientes, sistema de turno de atención en los locales, control de acceso de número de personas que ingresan a los recintos comerciales para así evitar aglomeraciones. Del total de inspecciones, 97 corresponden a fiscalización de empresas, con 5 sumarios, y 259 a comercio, con 7 sumarios.

Paralelamente, explicó la Autoridad, se está participando activamente en reuniones con los sectores productivos como la sostenida este jueves con los propietarios de restaurantes, pubs, cafés y locales nocturnos en conjunto con el Alcalde de Punta Arenas. Estas reuniones continuarán con otros sectores.

Mariela Rojas señaló que “entendemos la preocupación del ámbito productivo de retomar su funcionamiento, por lo mismo, es de gran importancia la elaboración de protocolos que se ajusten a las actuales exigencias sanitarias y que no coloquen en riesgo a sus clientes y trabajadores. La idea es ir avanzando y estar preparados para cuando se determine un levantamiento de medidas”.

Calendario Vacunas Programáticas
En materia de vacunación, la SEREMI recordó que en la región los Centros de Salud continúan con la Campaña contra la influenza para los grupos objetivos, pero también se sigue cumpliendo con la administración de las dosis comprendidas en el Calendario de Vacunas Programáticas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) para los niños y niñas menores de 2 años. Estas vacunas gratuitas protegen a este grupo etáreo, especialmente considerando el periodo invernal que prontamente se avecina.
Para esto se ha realizado un trabajo coordinado con el Servicio de Salud Magallanes (SSM) y la Atención Primaria de Salud. El llamado es a no posponer la vacuna y acudir a los CESFAM y CESCOF en los horarios antes mencionados, para inmunizar a sus hijos e hijas. La recomendación es acudir con mascarilla, y lo ideal es que una sola persona acompañe al niño o niña.

Reporte Casos Covid-19
La titular regional de salud explicó que hoy se registraron tres casos nuevos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas. 1 caso sintomático y 2 asintomáticos. A la fecha Magallanes alcanza ya los 1.072 casos en total de COVID19, mientras Punta Arenas tiene 1026 notificaciones. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 601 por 100 mil habitantes y la proyección es de 6 casos promedio diarios.
Indicó que en materia de exámenes, se han efectuado en la región 8.186 PCR y la positividad es de 13,09%.
De acuerdo al informe del Hospital Clínico de Magallanes, hay 7 personas internadas en positivos a coronavirus. 4 pacientes se encuentran internados en aislamiento y tres en la Unidad de Paciente Crítico. Comentó que letalidad está en un rango de 1,78% y la gravedad es de 0,28%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.
En la red asistencial regional la ocupación de camas críticas es de un 41,4%, y la de ventiladores mecánicos es de un 32,2%. Al día de hoy en la región tenemos 1.015 personas recuperadas y 38 casos activos.
Las fiscalizaciones aleatorias de domicilios por cumplimiento de aislamientos de casos positivos de COVID-19, contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, alcanzan un total de 6.497 y 68 sumarios.
La SEREMI, manifiesta que la pandemia de Covid-19 es el mayor desafío de salud pública de los últimos 100 años y quizás de las próximas cinco décadas. “Todos hemos tenido que aprender a enfrentar esta nueva situación, especialmente el sector de salud, que ha debido responder las múltiples dificultades de hacer frente a un crecimiento explosivo de contagios, a la gravedad que alcanzaron muchos de estos casos y al fallecimiento de pacientes”.
Los gobiernos, el empresariado y las sociedades han debido ir adaptándose a los cambios que ha conllevado la pandemia. Aclaró que paulatinamente se han ido publicando nuevas normativas que han entregado el contexto legal a las indicaciones de la Autoridad Sanitaria, pero aún existen diversos ámbitos productivos y de servicios, en los cuales no se han generado todas las normativas necesarias. Esto será seguramente estudio y ocupación de las autoridades y legisladores durante los siguientes meses.
Recordó a la comunidad que la pandemia está en nuestro país desde hace tres meses y ha sido un tiempo vertiginoso, muy exigido sanitariamente, por lo tanto, mientras no exista una vacuna y se esté avanzando en las diversas normativas legales, nuestra estrategia es y debe ser prevenir. “Prevenir el aumento de casos, disminuir la circulación viral, prevenir gravedad y el aumento de la letalidad”, puntualizó.
Por ejemplo, ante la preocupación de la comunidad por la falta de distanciamiento físico en viajes en espacios cerrados y reducidos, se debe usar siempre mascarilla, evitar su manipulación y no sacársela.
Este es un tiempo de prevenir en todo momento. Les pedimos no reunirse en grupos y alejarse de lugares muy concurridos, evitando las aglomeraciones. Esta es una de las mejores herramientas que tenemos para evitar estar expuestos al virus y desacelerar su propagación a nivel comunitario”.

“En nuestra cotidianeidad debemos distanciarnos unos de otros. Hay que entender que hay personas que pueden propagar el virus antes de saber que están enfermas, incluso si no hay síntomas presentes. Por lo tanto insistimos en mantener un espacio entre nosotros y las demás personas, ojalá más de un metro. “No olvidemos que este virus necesita personas para movilizarse y contagiar”, concluyó.