Cartas al director.

CRISIS – PANDEMIA – PARLAMENTARIOS y PEDIDO DEL 10%

02-07-2020 - 10:01
Estimado Sr. Director, junto con saludarle muy cordial mente y esperando que usted, familia y colaboradores se encuentren bien, quisiera referirme a una serie de situaciones que como parte de nuestra sociedad me parecen deben ser atendidas de forma urgente.

Para comenzar puedo enunciarle que soy un trabajador normal y que esta golpeado como todos por el Sr. COVID-19 y sus consecuencias; y es en ese escenario que me permito comentar que la mayoría de los trabajadores de las distintas areas productivas de la región y del país han visto mermados sus puestos de trabajo y sus ingresos, que no es secreto para nadie, los Grandes empresarios velan por sus intereses económicos y en algunos casos por los de sus trabajadores, la mediana y pequeña industria trata de salvarse de alguna forma, pero ve cada día mas insostenible esta situación, los dueños de Hostales, Hoteles y hospedajes, Restaurantes, Talleres, Contratistas, Negocios, Almacenes y muchos otros que sería muy largo de enumerar.
Todos estamos igual que en la película de “James Cameron – TITANIC”, viendo cómo se está hundiendo nuestro barco, algunos ya se tiraron al agua esperando que alguien los salve, otros ya se ahogaron y muchos aún estamos esperando que esto pase en la cubierta y que alguien nos rescate, pero hay una “MINORIA ACOMODADA” de primera clase ya están en los botes, resguardados, con un poco de frio pero a salvo.

Esto no es una mera fantasía mía, es el clamor de la mayoría de los trabajadores de nuestra Región y de Chile, la que quiero expresar, y de paso pedirle a los representantes Sociales, Civiles, Sindicatos, Agrupaciones, Confederaciones y a todos lo que en estos difíciles momentos estén de alguna manera siendo afectado en sus derechos básicos, hagan eco con lo que quiero plantear, que se sumen a mi vos, manifiesten su preocupación y de una buena vez QUE LLEGUEN LAS SOLUCIONES.

El Estado y el Gobierno está haciendo su mayor esfuerzo, pero lamentablemente no es suficiente y millones de trabajadores están sumidos en su sufrimiento personal y su pesadumbre porque no les alcanza o no disponen de los ingresos mínimos para mantener a sus familias y ven dañada su dignidad, salud y condición social, esto lo sabemos todos, pero no somos capaces de decirlo a viva voz.

Es por eso que quiero volver a la Película TITANIC, y usarla como una mala “METAFORA” donde hay privilegiados que se salvan siempre, en estos casos podríamos identificarlos como nuestros Parlamentarios.

Pero Señores HONORABLES, no deben olvidarse que fueron elegidos por el pueblo, por nosotros, para velar y defender nuestras demandas en el congreso que conlleven bien común para todos.
Pero lamentablemente a diario vemos que priman sus intereses partidarios, y ahí es lo que quiero refrendar, SEÑORES PARLAMENTARIOS” trabajen para nosotros sus electores, no para sus partidos o sectores políticos, nosotros los elegimos y le dimos nuestra confianza, vasta de sus voladeros de luces y hagan algo concreto por la gente hoy, no sean los que se salvan en los botes, mientras todos nosotros estamos muriendo lentamente, sus actos de sacrificio no convencen a nadie, su rebaja de dietas, es una burla para quienes deben sobrevivir con su seguro de cesantía por 3 meses, y ya estamos entrando al 4to. Mes de Crisis, ustedes tienen dietas millonarias, (que dicho sea son algunas de las más altas en el mundo, según informe entregado por el portal “latercera.com”, en la publicación “sobre las dietas brutas mensuales (US$) de los parlamentarios de los países OCDE en 2019”) por todos conocidas y además si hacemos un ejercicio simple (las matemáticas no mientes) si sumamos la duración de sus periodos de 4 a 8 años multiplicados por los valores que reciben como Dietas, es igual a ganar un juego de azar, al cabo del término de su gestión parlamentario su balance es de miles de millones recibidos, y estos es una bofetada a todos los que deben vivir o más bien sobre-vivir con los ingresos mínimos.

Ustedes debieran probar lo que es ser una persona normal que está flotando en el mar esperando ser rescatados y viviendo con los seguros de cesantía para así comprender lo que estamos subsistiendo todos los que no pudimos abordar los botes salvavidas en esta película que se hoy se presenta en nuestro país.

Ahora existe una forma de que se reivindiquen frente a nosotros, y es por algo que se viene discutiendo por meses y ya es hora de que tenga un corte, “LA ENTREGA DEL 10% DE LOS FONDOS DE LA AFP” a cada solicitante, ya está bueno que se coloquen en el lugar de la gente que les dio su voto y ahora ustedes hagan su “PEGA” en beneficio de la gente más necesitada en nuestro país y sobre todo en nuestra Región.

Todo el mundo trabajador clama por la entrega de esa plata, que no los salvara, pero al menos les dará una nueva perspectiva y tranquilidad en estos malos momentos, “Nos permitirá sobrevivir flotando y resguardándonos del frio mientras seguimos en el mar”, con la esperanza y a la espera de que todo haya pasado y salgamos vivos.

No es necesario que discutan que afectara a nuestra futura Jubilación, el tema de los multifondos, los interés y las repercusiones en las AFP, porque esas son excusas, si hay algo que modificar háganlo hoy o vean la forma de hacerlo ya, y en lo que concierne a las AFP ya han ganado mucha plata, es hora que piensen y sobre todo actúen por los que les entregan su dinero mes a mes para que sean las grandes corporaciones que son hoy en día, y a diario se enriquezcan con la plata de los trabajadores.

En mi caso particular y creo estar hablando por el común del pueblo trabajador, la necesidad y la urgencia es AHORA Y HOY, no en 10, 20, 30 o 40 años más cuando nos jubilemos, ya veremos más adelante como se hará esa compensación o forma de recuperar esos fondos solicitados ahora, muchas personas y familias no llegaran a jubilarse, porque están enfermas, contagiadas, sin recursos, hundiéndose congelados en el mar, y su rescate tiene que ser hoy.

Por lo mismo SEÑORES HONORABLES de Magallanes, los desafiamos a que trabajen por sus electores y salgan de sus Botes para gestionar y promover con sus pares que estos fondos puedan ser entregados y lleguen a las personas, ustedes vean cómo deben hacerlo, PERO HAGANLO AHORA.

Por último, quiero que sepan que estamos pendiente de su trabajo y aún confiamos que actuaran de forma correcta y pensando en el bien común de Magallanes, Chile y su gente.

Espero que estas palabras no hieran susceptibilidades, generen demandas o acciones judiciales en contra del suscrito, por el contrario, espero que remuevan corazones y conciencias para que ayuden a los más complicados en estos momentos, que de paso somos muchos más de los que creen.

Agradeciendo la oportunidad de publicar esta carta, lo saluda muy atte.,


Marco Jara Soto