800 726 666 es el número donde se pueden realizar consultas sobre las Residencias Sanitarias.

SEREMI DE SALUD: “DEBEMOS SEGUIR ALERTAS Y ATENTOS A EVOLUCIÓN DE LOS BROTES, PESE A DISMINUCIÓN DE CASOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS”

02-07-2020 - 16:30
De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, la SEREMI, Mariela Rojas, informó que se notificaron para hoy 4 casos de COVID-19 en la región, dos casos sintomáticos y dos asintomáticos, todos de la ciudad de Punta Arenas. De acuerdo a este sistema, a la fecha Magallanes registra 1.465 casos en total de coronavirus.

Señaló, la autoridad de salud, que la tasa acumulada de casos es de 821 por 100 mil habitantes, con una proyección de 8 a 10 casos promedio diarios en los próximos días. Respecto a la fecha de inicio de síntomas, se aprecia una disminución de casos durante los últimos días, pero nos mantenemos alertas a la evolución de los brotes detectados, reforzando el aislamiento de los casos activos.

La SEREMI, también, dio a conocer que “ayer en la tarde fuimos notificados de 3 nuevos casos positivos de coronavirus en Puerto Natales, asociados al brote de la empresa constructora. Se trata de personas que ya se encontraban en aislamiento por ser contactos estrechos, y que actualmente están en residencias sanitarias”.

Acotó que estos casos aparecerán mañana en el sistema EPIVIGILA, debido a la hora de corte de ingreso de casos nuevos del Ministerio.
Indicó que en materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 12.255 PCR y la positividad ha descendido a un 11,95%. Se ha continuado con las fiscalizaciones de cuarentena en domicilios de los casos positivos y de contactos estrechos, registrándose 8.640 inspecciones y 82 sumarios en total en Magallanes.

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), detalló Mariela Rojas, hoy se mantienen los 10 pacientes positivos a coronavirus, 8 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 1 de ellos con soporte respiratorio. Del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes un 8,6% de los pacientes son COVID positivos. Agregó que la letalidad está en un rango de 1,02% y se mantiene gravedad de 0,7%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En otro ámbito, la SEREMI Rojas, explicó que se recibió una denuncia de un medio de comunicación que nos alertó sobre la existencia de desechos de elementos de protección personal en el camino público del sector rural de Barranco Amarillo.

“Esto ya lo habíamos tratado cuando ocurrió una situación similar en el centro de nuestra ciudad. Hoy volvemos a reiterar que la eliminación de estos elementos de protección personal debe realizarse en una bolsa a parte y bien sellada. La desprolijidad de algunos con estos elementos es una falta de conciencia con las personas, pero también con el medio ambiente”.

Trazabilidad y Residencias Sanitarias
La titular de salud en la región, recalcó que salud y los organismos relacionados con la pandemia, han realizado un intenso trabajo iniciando investigaciones epidemiológicas oportunamente para la determinación de los contactos estrechos e indicando los aislamientos correspondientes para disminuir la propagación de virus y contener el aumento de casos.
Pero el abordaje de esta pandemia, enfatizó, requiere de un trabajo conjunto de toda la sociedad. Es por eso que es fundamental la colaboración de la comunidad, adoptando las medidas de prevención y autocuidado, las que deberemos mantener por los próximos meses.
“Recordar también que las personas que sean notificadas como casos positivos de coronavirus y sus contactos estrechos, que no puedan cumplir su cuarentena en sus domicilios, tienen disponibles las Residencias Sanitarias, donde podrán cumplir su aislamiento. Al día de hoy a nivel regional hay 106 personas haciendo uso de estos recintos, con 92 habitaciones disponibles. No nos cansaremos de ofrecer esta posibilidad a la comunidad, porque constituye una importante herramienta en el control del virus”. Para cualquier consulta acerca de las residencias sanitarias pueden llamar al fono 800 726 666, donde podrán resolver sus dudas y consultas acerca de estos dispositivos.

Agregó que quienes cumplan su cuarentena en sus hogares, no pueden salir y quebrantar este aislamiento. No sólo se exponen a fiscalizaciones o a multas, sino, que también colocan en riesgo a otras personas en la comunidad, contribuyendo a la diseminación del virus y alejando cada vez más la posibilidad de contenerlo.