Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 03 DE JULIO

03-07-2020 - 08:21
1535 Sale del Cuzco don Diego de Almagro para conquistar a Chile, con 197 jinetes y 314 infantes, haciéndose acompañar, además, de 15,000 indios del Perú; llega hasta Aconcagua y regresa a Copiapó y de ahí vuelve al Perú en 1536, donde es asesinado el 8 de Julio de 1538, de orden de Pizarro

Tras haber participado en la conquista del Perú, junto a Francisco Pizarro, Almagro decide, en su afán de tener una gobernación propia, partir a la conquista de Chile, territorio entregado por el monarca español con el nombre de Nueva Toledo. Esta empresa contó con la participación de 500 españoles y 1500 indios auxiliares, junto con dos altos dignatarios incas, Paullo Tupac, hemano de Atahualpa y VillacUmu, sumo sacerdote del templo del Sol en el Cuzco. Esta expedición, que contó con una gran cantidad de dificultades en el camino, tuvo como resultado el descubrimiento de Chile el 4 de junio de 1536.

1800 Se funda la ciudad de San Carlos, con el nombre de San Carlos de Itahue, por orden del gobernador Joaquín del Pino.

1837 Los asesinos del Ministro Diego Portales son condenados a muerte.

1840 Se dicta una ley concediendo pensión a los hijos del ilustre Ministro don Diego Portales

1876 Se funda el Instituto Agrícola de Santiago.

1880 Hundimiento del "Loa" en Ancón por un brulote, durante la Guerra del Pacífico.

1887 Se crea la Escuela de Ingeniería Naval, que empezó a funcionar dos años más tarde. A raíz de la llegada de las primeras máquinas a vapor introducidas por Guillermo Wheelwright en los tiempos en que comienza a florecer el carbón de piedra en Lota, Coronel, Curanilahue etc. surge la necesidad de contar con especialistas para la mantención de ellas y su mejor aprovechamiento. Créase hoy, por tanto una Escuela de Ingeniería Naval para tales efectos.

1919 El teniente segundo Manuel Franke Mariotti vuela un hidroavión "Sopwith Bayb", la primera aeronave que tuvo la Armada de Chile, sobre la bahía de Concepción.

1919 Nace Gabriel Valdés Subercasseaux, político, abogado chileno, y ex -senador de la República de Chile. Fue uno de los fundadores del partido Democracia Cristiana.

1928 Inaugurase en Valparaíso y Concepción sucursales de la Caja de Crédito Hipotecario

1991 Dentro del ámbito artístico-cultural hoy cabe dejar constancia del Premio Juan Rulfo obtenido por nuestro poeta chillanejo Nicanor Parra, que es uno de los más importantes de América.