Se encuentra disponible en formato digital en el sitio web de Senama.

“YO ME CUIDO Y TE CUIDO”, EL MANUAL DE SENAMA QUE APOYA LA LABOR DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES

03-07-2020 - 11:00
La figura del cuidador informal es un soporte importante, ya que es aquella persona que, de forma permanente o regular, asume el cuidado de un adulto mayor, entregándole los apoyos necesarios para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y así retardar la dependencia y que pueda seguir viviendo en su propio entorno el mayor tiempo posible.

De acuerdo a CASEN 2017, el total de cuidadores de personas de 12 y más años dentro del hogar son aproximadamente 563.546 personas. Al observar el número de personas del hogar que cuidan a adultos mayores con algún grado de dependencia, estos serían aproximadamente 221.470 personas, lo que equivale a un 39,3% del total de personas que cuidan en el hogar.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez explicó “Actualmente casi el 90% de los cuidadores son mujeres, de más de 53 años de edad. La mayoría de ellas, se dedica a tiempo completo a esta labor, y en más de la mitad de los casos, se deben agregar las labores domésticas que realizan. Esto deriva en que exista una falta de tiempo para ellas mismas, problemas de salud y un agotamiento físico y sicológico”.
Para apoyar la labor diaria de este grupo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud y Fosis, junto con el apoyo de Caja Los Andes, Fundación de las Familias y Fundación Amanoz, desarrollaron el Manual “Yo me Cuido y Te Cuido”, enmarcado en Compromiso Chile.
La iniciativa busca abrir un espacio para el manejo de la sobrecarga y el estrés de quienes cuidan a otros, considerando que esta labor supone una alta demanda tanto a nivel físico como emocional, razón por la cual es clave impulsar acciones de autocuidado que disminuyan el impacto negativo que tiene en su salud.
La Coordinadora Regional de Senama, Rebeca Aguilante explicó que “Ante esta realidad como Senama hemos impulsado el Manual “Yo Me Cuido y Te Cuido”, que busca fomentar las habilidades para el autocuidado de las personas que cumplen este rol y aportar herramientas que les permitan desarrollar de mejor forma el cuidado de aquellas personas mayores con dependencia. En este manual podemos encontrar actividades que nos permiten identificar nuestras emociones, estrategias ante situaciones de estrés, hasta cosas más prácticas, como un organizador de actividades prácticas o domésticas”.
La iniciativa permitirá entregar mayores conocimientos tanto a los cuidadores formales e informales (familiares) y adquirir mayores herramientas para desarrollar esta labor que contribuye al bienestar de las personas mayores dependientes.
Existen dos formas de acceder al manual, pueden descargar la versión digital en el sitio web de Senama, en la cual además encontrarán videos con guías de consejos para la labor diaria de los cuidadores.

Quienes vivan en la región de Magallanes y deseen obtener la versión impresa, pueden solicitarlo a partir del 2 de julio y durante todo el mes, al correo electrónico jsandoval@senama.cl.