Fonasa o Isapre.

GESTIONES DE SENADORA GOIC PERMITIERON ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA GARANTIZAR LICENCIA POSNATAL PARENTAL COVID-19 QUE BENEFICIARÁ A MILES DE TRABAJADORAS

04-07-2020 - 14:57
“Hemos logrado un acuerdo con financiamiento que le da certeza a las madres para quedarse en casa al cuidando de sus hijos e hijas”, con esas palabras la senadora magallánica celebró este viernes que finalmente el Gobierno se abriera a solucionar el conflicto por el posnatal de emergencia, tras aceptar la propuesta que semanas atrás había formulado la parlamentaria, que garantiza una licencia Covid Parental para todas las madres trabajadoras a quienes se les haya terminado su post natal a partir del 18 de marzo y hasta que termine el estado de excepción.

En una conferencia por zoom la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto a las y los senadores de la comisión del Trabajo, que integra Goic, sellaron el acuerdo que consiste en que durante tres meses las madres podrán contar con esta licencia preventiva Covid post natal, con el mismo monto de pago que recibían vía subsidio post natal. Una licencia que será de fácil tramitación y que no podrá ser rechazada.

“Esta es una muy buena noticia para las mujeres que vivían la angustia de no tener alternativa para cuidado de sus hijos e hijas y estaban terminando su post natal, valoro que el gobierno respaldara la propuesta que le hicimos, porque eso significa que tenemos el financiamiento garantizado para que las madres reciban el pago, a diferencia de lo que pasaba con el posta natal de emergencia que era un proyecto sin recursos. A las mujeres en estos casos también se les extenderá el fuero maternal por los mismos tres meses, protegiéndolas de posibles despidos” explicó la senadora.

En concreto esta tercera vía operaría al igual que otras licencias que ya se están aplicando en el ámbito de la pandemia, como las que se otorgan a casos confirmados o casos sospechosos. “El financiamiento de la licencia dependerá del seguro al que está afiliada la persona, ya sea Fonasa o Isapre. En el caso de Fonasa implicará gasto fiscal, pero que operará de manera transitoria y en el caso de las Isapres, es de toda justicia que se pongan a la altura de la situación y asuman el costo pensando en sus afiliados, sobre todo las mujeres que han sido sistemáticamente discriminadas con planes muchos mas caros por estar en edad fértil”, explicó Goic.