Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 05 DE JULIO

05-07-2020 - 08:21
1572 Comienza la construcción de la iglesia de San Francisco, en la Alameda. La obra fue terminada en 1618 y es el más antiguo templo del país.
La obra demoró cuarenta y seis años en entregarse totalmente terminada y ha resistido el paso del tiempo en forma admirable. Su arquitectura corresponde a la de hace más de cuatro siglos a esta parte, y en sus aposentadurías interiores conserva santería, piezas y trajes coloniales de gran valor museográfico.

1827 Se funda el Liceo de Talca mediante decreto firmado por el Presidente Francisco Antonio Pinto, militar de ideas progresistas en cuanto a considerar que la educación y la cultura son el pilar del desarrollo de pueblos como el nuestro, recién saliendo de una guerra y por lo tanto atrasado.

1880 El General Campero llega a Corocoro con su Ejército derrotado en Tacna; acampa un día en ese mineral y recibe a la delegación portadora de su designación como Presidente de Bolivia

1881 Es elegido Presidente de la República el político liberal Domingo Santa María.


1883 Ordenase que los Rectores de establecimientos de instrucción secundaria y superior, pasen al Consejo de Instrucción nóminas de los alumnos más distinguidos, para publicarlas en el Diario Oficial

1926 Chile ocupa de nuevo las provincias de Tacna y Arica, sobre las que mantiene un litigio con Perú.

1927 Fallece en Santiago el filósofo positivista don Juan Enrique Lagarrigue

1973 El médico cirujano Alfonso Asenjo, director del Instituto de Neurocirugía, recibe el Premio Nacional de Ciencias.