“La casa que quiero” es un portal al que se puede acceder a través de la página web del Minvu.

MINVU PRESENTA CATÁLOGO DE DISEÑOS DE VIVIENDAS AL QUE PODRÁN ACCEDER FAMILIAS CON SUBSIDIOS HABITACIONALES

05-07-2020 - 15:42
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó la innovadora plataforma denominada “La casa que quiero”, la cual busca agilizar el proceso de obtención de vivienda. El portal - al que se puede acceder a través de la página web del Minvu - tendrá imágenes, planos, características, y dimensiones de las viviendas disponibles.

Cabe mencionar, que se busca que las soluciones habitacionales se adapten a las necesidades de cada familia, y se pueda mejorar la distribución de las viviendas según cada caso. Los proyectos serán puestos a disposición de las familias postulantes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Habitabilidad Rural y el reglamento del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional Regulado en el DS10, Entidades Patrocinantes y Constructoras, para su uso y ejecución bajo las condiciones de dicho programa. Así, los postulantes a un subsidio podrán revisar los proyectos existentes y escoger el que más se acomode a sus necesidades.

“Permitirá que las familias, de forma segura, especialmente en tiempos de pandemia, puedan escoger la vivienda que más les acomode a sus necesidades. Como Minvu entendemos que estas requieren de mejores espacios y sana convivencia, por lo cual nos jugamos por aumentar la superficie, mejorar la materialidad e incorporar tecnología como una de las claves para una mejor calidad de vida”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

En cuanto a los objetivos que tiene esta nueva plataforma, está en mostrar cómo son los estándares de las viviendas sociales actualmente, desmitificando su imagen. También resaltar el tamaño de las viviendas actuales, reconocer los distintos tipos de familias que existen; que las familias tengan posibilidad de elección; acercar la arquitectura a la vivienda social y disponer de “viviendas tipo”, para incentivar la competencia y nuevas prácticas en la generación de viviendas sociales.

El seremi del Minvu en la región, José Miguel Horcos, indicó que “a la fecha, el catálogo tiene cerca de 69 proyectos tipo de Serviu, que han sido creados por entidades patrocinantes y se irán sumando los proyectos que sean donados, formando un Portal Solidario de Proyectos de Vivienda y Equipamiento. El portal contiene proyectos previamente revisados y aprobados, que a su vez entregarán una variada oferta de proyectos de calidad e interés arquitectónico”.

Finalmente, mencionar que con el fin de contar con una colección de proyectos de arquitectura que respondan a los desafíos mencionados y a la pluralidad de necesidades de las familias, se ha acordado incentivar a arquitectos, oficinas de arquitectura y universidades a través de sus centros de investigación, a “donar” el diseño de viviendas y equipamientos tipo para ponerlos a disposición y consulta de las familias, entidades patrocinantes y empresas constructoras interesadas en postular proyectos al Fondo Solidario de Elección de Vivienda regulado por el D. S. N° 49.