Soy reportero.

MOVIMIENTO PRO-VERDE BUSCA ALTERNATIVAS A LA TALA DE ÁRBOLES CENTENARIOS

06-07-2020 - 11:17
El Movimiento Pro-Verde está convocando a las organizaciones civiles de toda índole y comunidad en general, a manifestar su opinión frente a la problemática tala de árboles centenarios de Punta Arenas y a colaborar con propuestas para su solución, bajo la visión de cuidado y protección de las áreas verdes y en particular, de la plaza Benjamín Muñoz Gamero, que cuenta con la categoría de Zona Típica de Monumentos Nacionales, desde el 22 de febrero de 1991, mediante Decreto Supremo N° 67 y que constituye un hito fundamental en la riqueza cultural y turística de Magallanes.

La mañana del sábado 04 de julio, miembros del movimiento Pro-Verde acudieron a una invitación de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Punta Arenas, que preside Verónica Aguilar, para conocer en terreno la situación de los árboles centenarios incluidos en el Diagnóstico de árboles longevos, que realizó la empresa Poda & Talas Chile Limitada el año 2018, el cual ha sido citado por el alcalde Claudio Radonich, como fundamento para proceder a la tala de al menos 5 individuos de la plaza. Al recorrido asistieron los concejales Alejandro Soler y Mauricio Bahamondes, además del profesional de la Dirección de Aseo y Ornato, Rodrigo Santana, entre otros.

Como resultado de la visita en terreno y tras una larga conversación, se acordó que la concejala Verónica Aguilar solicitaría un aplazamiento de 10 días para presentar una propuesta alternativa de parte de la ciudadanía. Gestión que fue concretada mediante una misiva que firmaron la mayoría de los concejales de Punta Arenas.

La concejala Aguilar, señaló en un comunicado: “Ahora estamos a la espera de la respuesta (del alcalde), esperemos que acepte esta prórroga y nos permita consensuar una iniciativa, entendemos que la situación es compleja pero creo que esto se debió haber conversado previamente, porque creemos que sí existen otras alternativas, que resguarden nuestro patrimonio, que protejan nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el concejal Mauricio Bahamondes indicó: “Entendemos la preocupación por el bienestar de la gente, pero también tenemos claro que una medida como esta tiene que ser conversada. Hoy día existen muchas otras opciones, muchas otras alternativas que muchos vecinos de la ciudad están dispuestos a compartir con la autoridad. Por eso, antes de encender la sierra y antes de cortar el árbol, lo más importante es que tengamos la capacidad de escucharnos".

Ana Marlen Guerra, miembro del movimiento Pro-Verde expresó: “Resulta difícil entender por qué pasaron dos años desde que se realizó el diagnóstico de la empresa Poda & Talas Chile Limitada y recién en la sesión del Concejo Municipal efectuada el día viernes 26 de junio del presente, fue mencionado y explicado escuetamente, para fundamentar la decisión de talar algunas especies de árboles centenarios de la plaza Benjamín Muñoz Gamero ¿Qué pasó durante estos dos últimos años? ¿Por qué no se informó a la comunidad o se elaboró un plan de manejo en conjunto? Son algunas de las preguntas que nos hacemos como parte de la ciudadanía interesada en la protección y mantención de estos árboles”.

Las organizaciones interesadas en entregar propuestas de solución pueden contactarse escribiendo al mail: proverdepuntaarenas@gmail.com