Desde la llegada de la pandemia a nivel local en marzo de este año y hasta el 21 de junio pasado, se contabilizaron cerca de 430 fiscalizaciones.

AUTORIDAD LABORAL INTENSIFICA FISCALIZACIONES PARA CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS POR COVID-19

07-07-2020 - 10:19
A partir de los efectos negativos que ha dejado la pandemia por Covid-19, la Dirección regional del Trabajo, en conjunto con la Seremi del ramo, ha intensificado las labores de fiscalización para reforzar el cumplimiento de los protocolos exigidos para resguardo de los trabajadores.

Es así que, durante la semana, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, se sumó al programa de fiscalización de bodegas, para la revisión de medidas de protección Covid-19, entre otros aspectos que buscan resguardar la salud y seguridad de los trabajadores.

“Efectivamente, esta semana fuimos parte de una nueva fiscalización efectuada en las bodegas de diferentes empresas y distribuidoras locales, en las que reforzamos con los empleadores y trabajadores presentes las medidas que deben primar y permanecer para evitar la propagación del covid-19 en estos lugares de trabajo. En ella pudimos constatar el uso de elementos de protección personal, la distancia social, medidas de higiene y prevención, entre otras”, explicó la secretaria regional.

En compañía del director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, y un equipo de la Inspección provincial del Trabajo, además de las medidas Covid-19, se constataron materias como: entrega de información a los trabajadores sobre riesgos laborales, registro de asistencia y jornada laboral, descansos, señaléticas de prevención de accidentes, entre las principales.

“Según la información entregada por la Dirección del Trabajo, entre marzo y el 21 de junio pasado, se han ejecutado un total de 426 fiscalizaciones en las diferentes localidades de la región, mayoritariamente concentradas en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, las cuales resultaron con 219 materias sancionadas”, agregó la Seremi.
Entre las materias con mayor cantidad de sanciones se encuentran: No informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales, falta de documentación necesaria a la hora de fiscalizar, carencia de registro de asistencias y horas de trabajo, no otorgamiento de descansos, entre otras.

“La Dirección del Trabajo a nivel local cuenta con varios programas de fiscalización a las que se suman las fiscalizaciones que se realizan por denuncias, por lo cual, atendiendo a la crisis sanitaria que estamos viviendo y a la necesidad de hacer cumplir las medidas de protección de los trabajadores, intensificamos estas visitas con miras a comprobar el cumplimiento de los protocolos y las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. El objetivo es que todos los trabajadores cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo de manera 100% segura”, concluyó la autoridad.