Seremi de Salud:

“LA DISMINUCIÓN DE CASOS A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL NO NOS PUEDE RELAJAR, EL COVID-19 SEGUIRÁ PRESENTE Y SU DESARROLLO DEPENDERA DE CÓMO NOS COMPORTEMOS”

07-07-2020 - 19:11
La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, manifestó en su reporte diario que la comunidad no puede confundirse y dejar de prevenir, a pesar que los casos a nivel nacional y regional han disminuido, debemos asumir que el COVID-19 seguirá presente por un periodo que por el momento no podemos determinar. Quizás con etapas de menos casos, pero que claramente, su desarrollo dependerá en gran parte de cómo nos comportemos como sociedad.

Explicó que “luego de aislamientos rigurosos generalmente los casos disminuyen. Pero también hemos visto que al bajar la guardia, los casos aumentan o aparecen en brotes. Los estudios de vacunas y medicamentos para el tratamiento pueden ir en buen camino, pero aún no estamos tan cerca de contar con la solución y protección definitiva para este virus”.

La SEREMI Mariela Rojas, indicó, que debemos continuar en la línea del autocuidado, “quedándonos en casa, saliendo lo menos posiblemente, usando mascarilla, lavándonos las manos constantemente, siempre practicar el distanciamiento social, evitar los espacios públicos o locales comerciales con mucha gente, prefiriendo la compra de productos por internet o delivery. No podemos en estos tiempos de pandemia, dejar de prevenir”, puntualizó.
Casos Nuevos

La Autoridad Regional en Salud, explicó que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 3 casos sintomáticos de COVID-19 en la región, todos con residencia en Punta Arenas. En Magallanes a la fecha se registran en total 1.504 casos de coronavirus. En tanto, en la tasa acumulada de casos es de 843 por 100.000 habitantes, mientras que la proyección se mantiene en 8 a 10 casos promedio diario.

La región tiene una positividad de 11.52% y hasta la fecha a nivel regional se han realizado 13.050 PCR. En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, se han realizado en total 9.291 fiscalizaciones y 86 sumarios en Magallanes.

La SEREMI de Salud, mencionó, que en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se registran 7 pacientes positivos a coronavirus, 6 en aislamiento y 1 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). No hay pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. La Letalidad en la región es de un 1,13%. Los pacientes COVID positivos corresponden al 5,3% del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes.

Residencias Sanitarias
La Autoridad Sanitaria explicó el Gobierno y el Ministerio de Salud se encuentran impulsando diariamente las Residencia Sanitarias como una política que tiene entre sus objetivos principales contener los efectos de la pandemia, al limitar su propagación, con el aislamiento de las personas que son diagnosticadas con COVID-19 o para quienes son un contacto estrecho de un caso positivo.

Aseveró que esta estrategia se encuentra implementada en todo el país a través de residencias que son en realidad hostales y hoteles, adaptados para el cumplimiento de las cuarentenas de personas que no pueden realizar su cuarentena en domicilios, ya sea por cantidad de familias, disponibilidad de habitaciones o la presencia de parientes con enfermedades crónica y/o adultos mayores.

Indicó la SEREMI, que durante los últimos 15 días se ha estado realizando el traspaso de las residencias desde el Servicio de Salud de Magallanes a la SEREMI de Salud, la cual es una medida de carácter nacional. “Contamos con 8 residencias sanitarias en la región distribuidas en las cuatro provincias con un total de 185 habitaciones. Cabe mencionar que esta alternativa no tiene costo para el usuario”.

Al día de hoy, comentó, que 78 personas están haciendo uso de estos recintos y que hay 112 habitaciones disponibles en la región. Dudas o consultas respecto a las residencias sanitarias, pueden ser atendidas por el call center 800 726 666, plataforma especialmente habilitada para este fin.