Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 08 DE JULIO

08-07-2020 - 08:20
1538 El descubridor de Chile, don Diego de Almagro, es ahorcado en el Cuzco por orden de Pizarro.se le acusaba de haber entrado a la fuerza en Cuzco, entablado negociaciones con el inca contra los españoles, y hecho derramar la sangre de sus compatriotas en los combates de Abancay y Salinas. Almagro recibió la muerte con una tranquilidad y valor dignos de su renombre militar y de sus antiguas hazañas. Tenía entonces setenta y cinco años de edad.

1812 Don Juan Martínez de Rozas es entregado por sus tropas a Carrera, y este lo destierra a Mendoza.
Falleció en esa ciudad en marzo de 1813 y fue sepultado en la iglesia Matriz de esa ciudad. En 1889 el presidente Balmaceda repatrió sus restos, y en 1890 fueron llevados a Concepción

1826 Se determina que el Jefe del Estado de Chile se denomine Presidente de la República.
Es el Congreso Nacional quien establece que el título de Jefe de Estado chileno sea el de Presidente de la República, suprimiéndose el de Director Supremo. Así el primer mandatario que asumirá con este cargo será el señor Manuel Blanco Encalada, que jurará como Presidente de la República el 9 de Julio de 1826, y estará en el cargo hasta septiembre del mismo año.

1927 Se produce la catástrofe de Alpatacal, por un choque de un tren en que va la Escuela Militar de Chile, a Buenos Aires, a tomar parte en las festividades en honor del General Mitre. Mueren varios cadetes individuos de tropa de la Escuela


1853 Se funda la ciudad de Punta Arenas.

1910 A los 84 años, muere el poeta y político Eusebio Lillo, autor de la letra de nuestra canción nacional.

1953 Los Presidentes Juan Domingo Perón, de Argentina y Carlos Ibáñez, de Chile, firman en Buenos Aires un tratado de paz, amistad y relaciones comerciales.

1971 Un terremoto afecta a varias ciudades; Illapel, Cabildo, Valparaíso y Santiago, son las más dañadas.