Ubicados al sur de Puerto Edén.

SEREMI DE SALUD ABRE SECTOR DE ISLA CARLOS Y PASO DEL INDIO PARA EXTRACCIÓN DE ALMEJAS Y CHOLGAS AL NO DETECTARSE PRESENCIA DE MAREA ROJA

08-07-2020 - 19:12
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que luego de análisis de muestras extraídas de los sectores de Isla Carlos y Paso del Indio, al sur de Puerto Edén, en la Provincia de Última Esperanza, se determinó la apertura de dichas áreas para la extracción de almejas y cholgas, al no detectarse presencia de marea roja.

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, explicó que “de acuerdo al procedimiento establecido para apertura de áreas, se recibieron muestras de las zonas ubicadas al sur de Puerto Edén, con el intervalo de tiempo requerido de acuerdo a protocolo, las que en ambos casos arrojaron que los productos se encontraron no detectables a toxinas marinas, por lo que se procedió a realizar la resolución de apertura de estas áreas”. Para ambos cuadrantes, tanto en Isla Carlos como en sectores de Paso del Indio, principalmente Río Frío e Isla Crossover, se autoriza la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, distribución, comercialización y consumo de los productos antes mencionados.

“Nos encontramos en momentos de pandemia, con todo lo que esto implica en materia de cambio de vida y adopción de medidas de autocuidado, pero también no debemos descuidarnos en la prevención de intoxicaciones por marea roja, un fenómeno que se encuentra presente de forma permanente en la región. Por tal motivo, les recordamos la importancia de extraer productos sólo de áreas abiertas, comprar en locales autorizados y siempre exigir el informe de análisis de los productos, el que debe estar a la vista, y que al ser solicitado debe ser mostrado al consumidor. De igual forma, dada la contingencia hay que usar siempre mascarilla al ir a comprar. Además, recordar que los laboratorios de la SEREMI están funcionando y siguen recibiendo muestras”, detalló Paulina Solar.

La profesional explicó que como SEREMI de Salud se realiza una permanente vigilancia de los niveles de marea roja en el territorio marino regional, ya sea a través de muestreos de borde costero, análisis de muestras de pescadores que llegan al laboratorio de la SEREMI, así como también a través de análisis de las muestras de los cruceros del IFOP en la región.

En Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas marinas, como son el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM), por lo que hay que siempre hay adoptar las medidas de prevención correspondientes, puesto que la marea roja no genera cambio en el olor, color y sabor de los mariscos, y la única forma de saber si presentan la toxina, es a través de los análisis de laboratorio.

Las últimas dos intoxicaciones por marea roja, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención frente a este tema.