Desde ahora, toda la red de Atención Primaria de Salud cuenta con los elementos necesarios para detectar contagios.

CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE SE UNE A LA TOMA DE EXÁMENES PCR

09-07-2020 - 09:19
El Centro de Salud Familiar 18 de septiembre, era el único que faltaba para completar la lista de los cinco existentes en la comuna, que desde ahora cuentan con los elementos necesarios para la toma de exámenes PCR, esto debido a las modificaciones estructurales y de espacio que debieron realizar para adaptar el lugar frente a la contingencia sanitaria que hoy vivimos.

En ese sentido, la directora del establecimiento, Ximena Paredes explicó que “tuvimos que adecuar nuestra infraestructura, para poder concretar la toma de exámenes PCR, separando los espacios para resguardar la seguridad de los pacientes y funcionarios del Centro”.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich valoró el esfuerzo y compromiso que han demostrado todos los funcionarios del Área de la Salud Municipal, destacando que ha quedado de manifiesto con todo el trabajo que se observa diariamente.

“En el caso del Cesfam 18 de septiembre, era el único que nos faltaba habilitar para la toma de exámenes PCR, por lo que estoy muy contento de poder informar su incorporación a este proceso que iniciamos en el mes de mayo con el Mateo Bencur, luego lo hicimos en el Damianovic, para después en junio empezar en el Fenton e Ibáñez, para finalmente concretar lo mismo aquí”, dijo Radonich.

“Hoy, Punta Arenas es más autónoma, tanto en la realización de exámenes como en la obtención de los resultados, lo que permitirá ampliar las pesquisas y frenar un eventual rebrote del Covid-19 en nuestra ciudad”, agregó.

A la fecha, los Centros Municipales han realizado 425 exámenes o muestras PCR desde que se inició el proceso en el mes de mayo pasado, con resultados negativos en la mayoría de ellos (377).

Finalmente, la directora del recinto, reiteró que el examen se realiza a través de una muestra naso y orofaríngeo. Luego, se introduce una tórula, similar a un cotonete largo, por ambas cavidades nasales de manera profunda. Y posteriormente, se hace lo mismo por la boca para extraer a nivel faríngeo las secreciones. De este modo, en el laboratorio se procesa una muestra que incluye la vía respiratoria nasal y faríngea.

Es importante recordar que, quienes han estado expuestos a riesgo, como es el caso de un contacto estrecho, pero no tienen síntomas, deben mantener un aislamiento por un período de 14 días, aunque tengan un examen de PCR negativo, ya que la enfermedad puede demorar hasta dos semanas en manifestarse.