De los recintos “Los Cisnes” y “Centollita”.

NIÑAS Y NIÑOS DE ÚLTIMA ESPERANZA PUSIERON LOS NOMBRES A LOS CORPÓREOS DE LA JUNJI MAGALLANES

09-07-2020 - 10:06
“Chanfle”, “Kiúnchar” y “Pangi Patagón” se llamarán los corpóreos que la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Magallanes y de la Antártica Chilena usará con sus comunidades educativas en el territorio. Estas denominaciones serán para los personajes, que representan animales típicos del sur austral de Chile, un zorro gris, una zorra colorada y un puma, respectivamente.

Fueron convocadas las distintas comunidades educativas de la zona a proponer nombres, aprovechando la imaginación de las niñas y los niños. De esta forma, llegaron 18 opciones para el zorro gris e igual número para la zorra colorada y el puma.

La mañana de este miércoles 8 de julio de 2020 se reunió el jurado compuesto por distintas funcionarias y funcionarios de las subdirecciones de la JUNJI y liderado por la Directora Regional (S), Marisol Villegas Núñez, para definir los nombres que llevarían los corpóreos. De esta manera se impuso “Chanfle” para el zorro gris, propuesto por Samantha Velásquez del Jardín Infantil “Los Cisnes” de Puerto Natales.
La zorra colorada se llamará “Kiúnchar”, que justamente significa “Zorra” en kawésqar, denominación propuesta por las niñas y los niños del establecimiento étnico “Centollita” de Puerto Edén. Y el puma magallánico llevará el nombre de “Pangi Patagón”, idea original de Cristóbal Aguilar del recinto “Los Cisnes” de Puerto Natales.
El proceso global fue encabezado por profesionales de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la JUNJI. La encargada, Verónica Jiménez Faúndez, destacó la participación de las niñas y los niños de los distintos establecimientos de la región. “Hubo mucho entusiasmo de las comunidades con una excelente participación, nombres creativos y étnicos que hicieron muy difíciles y discutidas las decisiones finales”, apuntó.

Marisol Villegas celebró que los corpóreos ya estén actuando en la dinámica de la JUNJI, por ejemplo, con la elaboración de vídeos dirigidos en especial a los párvulos. “Esta iniciativa fue largamente acariciada por nuestra institución, de contar con personajes que pudieran llegar más atractivamente a las niñas y los niños y, además, recogieran el patrimonio natural de la zona”, dijo, concluyendo que las comunidades y niños cuyas propuestas fueron elegidas, recibirán libros de la JUNJI de regalo.