Con copia la Ministro de Obras Públicas.

CONCEJAL SOLER ENVÍA CARTA AL PRESIDENTE PIÑERA, SOLICITANDO SE CONSTRUYA VIA ELEVADA, YA QUE TRAERÁ, TRABAJO, TRABAJO, Y TRABAJO A MAGALLANES

10-07-2020 - 10:41
Punta Arena, 8 de julio de 2020


Sr. Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la Republica.


Por la Presente además de saludarlo, vengo en solicitar se construya el proyecto “CONSTRUCCIÓN NUDO VIAL AV FREI, MAGALLANES” Licitación ID: 5048-28-O119, Ruego a Usted considerar la importancia para Punta Arenas y Magallanes de la Construcción de la Via Elevada, nuestra Región como el resto del País ha sido y será afectada en su actividad económica que en definitiva perjudica a todos los hogares en Magallanes, ya tuvimos un tremendo golpe al terminarse las faenes mineras del Mina Invierno, que trajo desempleo y traerá pobreza, otro golpe como seria no concretar la Via Elevada lo que dañaría aún más la economía Regional y la de todas nuestras familias, la inversión de $ 25.000.- millones de pesos, es esperada por todos los habitantes de esta austral Comuna, para poder reactivar el trabajo en Magallanes.
Me permito señalar el significado que para Punta Arenas tiene la Vía Elevada, que son 3: TRABAJO, TRABAJO, Y TRABAJO.
1.- TRABAJO: porque es un Inversión de $25.000.000.000.- (veinticinco mil millones de pesos), que será una fuente laboral para los trabajadores magallánicos, en forma directa por las contrataciones que hará empresa adjudicataria e indirecta mediante los contratistas que prestaran servicios en la obra.
2.- TRABAJO, ya que unirá los dos principales puntos de producción y desarrollo de la comuna, el Barrio Industrial y el Muelle Mardones, lo que genera más ocupación laboral.
3.- TRABAJO, por el progreso y desarrollo que esta obra de infraestructura dará a Punta arenas a través de los años venideros, ya que facilitara el desplazamiento y la conectividad de la ciudad, que traerá aparejado la creación de más fuentes de trabajo para todos en Magallanes, por muchos años más.
Por otra parte, hago presente a usted los argumentos que públicamente he manifestado a la comunidad Regional sobre la relevancia de la Construcción de la Vía Elevada:
- La obra pública vía elevada sobre rotonda a nivel, emplazada en el nudo vial Ruta 9 con Avenida Frei, mejora el tránsito en lo que actualmente es un problema para la ciudad, producirá un considerable ahorro de tiempo y combustible para todos los conductores del sector.
- Es una vía que une los dos principales puntos productivos de nuestra ciudad, el muelle Mardones y el Barrio Industrial, es un eslabón en la cadena de producción que dará trabajo a la comunidad de ahora en adelante.
- Es una obra vial que produce un impacto urbanístico importante en un sector de la ciudad, infraestructura permitida por el instrumento de planificación territorial y es el lugar adecuado para emplazarla.
- Para hacer una comparación la vecina ciudad de Rio Gallegos, tiene varios pasos sobre nivel, incluso más complejos. Las soluciones viales sobre nivel las encontramos en todas las ciudades.
- Los vehículos que pasan entre las 5 am y 9 am a la altura el puente Bitsch, ruta N° 9, son diariamente más de 4.000.
- Este es un proyecto comprendido en el convenio de programación de infraestructura para el Desarrollo e Integración Regional entre el Gobierno Regional de Magallanes y el MOP, del año 2014.
- El costo de la inversión es de $25 .000. Millones, que poseen una tasa interna de retorno o rentabilidad del 7.3% el primer año y de 8.3% a 20 años, siendo que sobre el 6% ya es recomendable.
- Su uso regularizara y mejorara los niveles de seguridad vial, disminuyendo el riesgo de accidentes.
- Hay un estudio acabado que determina que la vía elevada sobre rotonda a nivel, es la solución más conveniente, no existiendo otro que lo refute, solo opiniones
- Se evaluaron 18 alternativas, entre rotondas a nivel, vía elevada con y sin rotonda, viraje libre, flujo libre, semáforos con y sin rotonda, la más conveniente es la que se quiere ejecutar.
- La solución de semáforos no es la más conveniente, por lo tiempos de intervalo de espera, y la formación de filas de vehículos.
- Las condiciones climáticas afectaran esta obra tal como lo hace con otras, se verá afectada por como el viento o la nieve, como pasa con la ruta Punta Arenas Puerto Natales, el puerto, el aeropuerto, ect,
- Sobre el humedal no hay antecedentes que indiquen un daño efectivo, el proyecto fue diseñado para no dañarlo, las dudas sobre el suelo, se resolvieron en la etapa de ingeniería.
- Es una Inversión de $25.000.000.000.- (veinticinco mil millones de pesos), que será una fuente laboral para los trabajadores magallánicos, en forma directa por las contrataciones que hará empresa adjudicataria e indirecta mediante los contratistas que prestaran servicios en la obra.
- Esta obra de infraestructura dará a Punta arenas progreso y desarrollo a través de los años venideros, ya que facilitara el desplazamiento y la conectividad de la ciudad, que traerá aparejado la creación de más fuentes de trabajo para todos en Magallanes, por muchos años más.
Por lo anterior, ruego a usted Sr Presidente, hacer propia la preocupación de este Concejal UDI, y en definitiva concretar la Construcción de la Vía Elevada, y con ello dar trabajo directo e indirecto a todos los Magallánicos, que tanto lo necesitamos en estos momentos, y tanto lo necesitaremos en el futro próximo.
Esperando una favorable respuesta, se despide cordialmente
Alejandro Soler Gutierrez.
Concejal UDI
Municipalidad de Punta Arenas

Con Copia: Sr. Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas.