Disponible en www.minmujeryeg.gob.cl

MINISTERIO DE LA MUJER LANZA PRIMERA GUÍA DIGITAL DE AYUDA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

10-07-2020 - 11:36
Con la intención de reunir toda la información que necesitan las mujeres sobre qué es violencia y cómo denunciar -especialmente en tiempos de pandemia- la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett lanzó la primera guía digital con las principales recomendaciones para abordar situaciones complejas de violencia.

La guía disponible en www.minmujeryeg.gob.cl y que puede ser descargada a través de celulares, cuenta con información práctica para todas las personas que viven violencia, así como testigos que necesitan tener herramientas para ayudar a mujeres que sufren algún tipo de agresión. El texto incluye desde los tipos de violencia que existen, los canales de ayuda que ofrece el Ministerio y cómo acceder a ellos, cómo denunciar, hasta los Centros de la Mujer y Casas de Acogida que hoy están habilitadas para recibir a mujeres que viven violencia.

“En esta guía hemos consolidado todas las herramientas que tenemos a disposición de la ciudadanía. En un documento sencillo y en formato para celular, podrán encontrar qué hacer en situaciones de emergencia, cómo abordarlos y por supuesto los canales para pedir ayuda. Quiero hacer un llamado para que todos los chilenos bajen esta guía, porque una vecina, una familiar o amiga puede estar sufriendo violencia y todos debemos saber qué hacer en esos casos tan complejos", señaló la jefa de cartera de la Mujer.

Desde Magallanes, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, recalcó la importancia de este compendio e instó a socializarlo con toda la comunidad: “esta información es de utilidad pública, y es una guía de orientación que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de mujeres y sus familias, especialmente en estos momentos de pandemia. También recomendamos mantener contacto permanente con amigos, familiares o vecinos a través de Whatsapp; contacto telefónico para poder avisar si corren peligro; y que puedan acordar una palabra clave con sus más cercanos que signifique que están en riesgo”.

En Magallanes, y a través de servicio dependiente del ministerio, SernamEG, están disponibles Centros de la Mujer en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, dos Casas de Acogida para víctimas que estén riesgo/alto/vital, y un Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia de pareja en la capital regional.

“En coordinación con la Seremía de la Mujer y la red intersectorial, el Servicio Nacional de la Mujer ha redoblado sus esfuerzos para apoyar a sobrevivientes de violencia en el actual contexto sanitario, y continuamos atendiendo de manera remota y presencial en casos de urgencia, para el resguardo de quienes requieren de atención, y de nuestros funcionarios”, detalló la Directora Regional, Fabiola García Pinto.