Evacuación aérea.

TRABAJO COORDINADO EN RED PERMITIÓ TRASLADO EFICIENTE Y OPORTUNO DE NATALINO

10-07-2020 - 18:26
En contexto de la gestión y trabajo de la Red Asistencial Magallanes, anoche fue aéreo evacuado hasta el Hospital Clínico Magallanes, un paciente masculino de 38 años desde el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, en atención a la evolución de su patología.

Al respecto, el jefe SAMU Magallanes, Dr. Felipe Hernández, comentó que la gestión de traslado se activo a solicitud del establecimiento natalino, considerando la necesidad de derivación al centro de referencia COVID_19 regional y a la evolución presentada en un periodo de tiempo acotado por el paciente.

“Se realizó un trabajo en Red, en donde SAMU se preocupa de la coordinación y gestión para poder hacer el rescate del paciente en cuanto los distintos centros lo solicitan, en este caso el Hospital de Natales solicitó el traslado de un paciente que requería de una cama UCI debido a su patología y, a través de la gestión del Centro Regulador y la coordinación con las distintas entidades se logró realizar el traslado eficiente y oportuno del paciente desde Puerto Natales a Punta Arenas”, indicó el jefe SAMU.

El paciente, que tuvo una rápida y negativa evolución, previo a su llegada al Hospital Dr. Augusto Essmann, estuvo alojado en una residencia sanitaria, según lo informado por el director (s) del establecimiento, Dr. Darwin Letelier. “En el Hospital primero estuvo en la sala común, después fue trasladado a la UTI y ayer en la mañana decidimos la intubación y ventilación mecánica. Es un paciente un poco complejo, porque tiene otras patologías agregadas la que generó un trabajo arduo de todo el equipo del hospital, médicos, TENS, enfermeras, tecnólogos médicos, auxiliares y finalmente tratamos de trasladarlo temprano por vía terrestre y no se pudo, porque el paciente no estaba en condiciones y finalmente con todo el apoyo de la red se gestionó un avión que lo pudo aéreo evacuar durante la noche”, puntualizó el director natalino.

Las gestiones y coordinaciones realizadas para el Dr. Claudio Barría, Subdirector Médico (s) del establecimiento fueron exitosas, arribando el paciente a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) en horas de la noche.

Refiriéndose al traslado, el médico especialista comentó que, “es una de las estrategias que se trabajan de forma permanente con la Red, como siempre todos los pacientes de alta complejidad que requieren de ventilación mecánica tienen que ser vistos en este hospital, por lo tanto, siempre estamos atentos a los requerimientos existentes, lo que es fiel reflejo del trabajo que se lleva realizando por largo tiempo y que dice clara relación con las competencias que presenta el equipo clínico del Hospital Clínico Magallanes”, puntualizó el Dr. Barría.

Recordar que desde inicio de la pandemia por COVID_19, el HCM fue definido a través de la Red Integrada Magallanes como centro de referencia regional para tratamiento de la patología.