Luego que gendarme resultara positivo a COVID-19.

SE TOMARÁN EXAMENES PCR A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE LA CÁRCEL DE PUNTA ARENAS E INTERNOS DEL MÓDULO A1

10-07-2020 - 19:14
Veintidós internos del módulo A1 del complejo penitenciario (CP) de Punta Arenas se les practicará exámenes PCR con el fin de prevenir el contagio de Covid-19 al interior de esta unidad penal.

Esto, tras la reciente identificación positiva por coronavirus de un gendarme de la cárcel local al que recientemente se le tomó una muestra en el marco de un operativo preventivo realizado por el Servicio de salud Magallanes en beneficio del personal institucional de trato directo con personas privadas de libertad.

El gendarme, quien no manifiesta síntomas, fue puesto en cuarentena, así como otras personas que tuvieron contacto estrecho con él.
Por lo mismo, los internos del módulo donde cumple funciones el gendarme contagiado, ya son objeto de un monitoreo permanente y permanecen sin contacto con el resto de la población penal.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz Fuentealba manifestó que Magallanes, al igual que el resto del país, no está exento de esta amenaza mundial.

Por eso ante esta coyuntura, agregó el director regional, se dispuso la toma de PCR a todos los funcionarios del CP de Punta Arenas, así como a la totalidad de los internos del módulo A1.

El coronel informó además que junto a las principales autoridades penitenciarias y de Salud institucional, se concurrió este viernes al módulo en cuestión, donde se les explicó a los internos el contexto de la situación, así como las medidas adoptadas para mantener el buen estado de salud de ellos y la realización de exámenes PCR para su tranquilidad.

También se ejecutará un plan de contención por parte de profesionales de Gendarmería para así proporcionar contacto con las familias de los internos, colaborando con la tranquilidad de los grupos familiares y las necesidades sociales de los internos, dijo el director Muñoz.

“Hemos activado todos los protocolos para evitar la propagación de esta pandemia al interior de la unidad penal. Así como ha ocurrido en la mayoría de las unidades penales del país, no estamos ajenos a los contagios, pero si estamos bien preparados para enfrentar con todas las medidas de bioseguridad esta situación y sobreponernos a ella”, manifestó finalmente la principal autoridad penitenciaria de la región de Magallanes y Antártica Chilena.