Entre suspensiones de contrato y pactos por reducción de jornada laboral.

LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO SUPERA LOS 8 MIL TRABAJADORES ACOGIDOS EN MAGALLANES

11-07-2020 - 13:37
A raíz de una nueva publicación de la superintendencia de Pensiones, que actualizó los datos de acceso a la ley de Protección del Empleo, en Magallanes, los datos hablan de más de 8 mil trabajadores acogidos a la normativa, a través de la suspensión de contratos y de los pactos para reducción de jornadas laborales.

Así lo señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, quien detalló que, “efectivamente, el día de ayer se emitió un nuevo balance sobre el uso de la ley de protección del empleo, dando cuenta que, en nuestra región, hasta el 5 de julio pasado, un total de 7.584 personas registraron solicitudes aprobadas para suspensión de contrato y 448 trabajadores han accedido a los beneficios de la ley a través de la reducción de jornada laboral, lo que da cuenta de más de 8 mil trabajadores acogidos a la normativa desde que fue promulgada hace tres meses”.

A ellos, se suman los trabajadores de casa particular, quienes también han podido acogerse a los beneficios de esta ley a través de la suspensión de contrato y que, a la fecha, ya suman 113 personas con solicitudes aprobadas en la zona.

A nivel nacional, de acuerdo al mismo reporte, un total de 676.819 trabajadores se encuentran con solicitudes aprobadas de suspensión de contrato, a las que se suman 15.853 trabajadores de casa particular bajo el mismo régimen. En tanto, la cantidad de personas con pactos por reducción de jornada ascendió a los 30.800 trabajadores en el país.

Proyecto para mejorar beneficios
En el marco de este nuevo balance, la secretaria regional se refirió a los cambios introducidos a través de un proyecto de ley para mejorar los beneficios del Seguro de Cesantía y de la ley de Protección del Empleo, explicando de mejor forma cómo operará esta iniciativa.

“Antes que todo, hay que recordar que este es un proyecto de ley, por tanto, puede sufrir modificaciones durante su tramitación. No obstante, en lo medular tiene tres aspectos que son positivos. Primero, la normativa flexibiliza los requisitos para acceder a los pagos del Seguro de Cesantía, pensado, principalmente, en aquellas personas que no cuentan con las cotizaciones mínimas para acceder a los pagos del seguro. En segundo lugar, incrementa temporalmente las tasas de reemplazo del Seguro de Cesantía –que es el monto que se paga a los trabajadores para cubrir sus ingresos- aumentando los montos de pago en determinados meses y según el tipo de contrato. Y, en tercer lugar, el proyecto eleva los beneficios y prestaciones también de la ley de protección del empleo para personas con suspensión de contrato, extendiendo el período de cobertura de los beneficios hasta un sexto y séptimo mes, de ser necesario”, explicó la autoridad laboral.

La ley, además, permite que los ingresos por acceso al seguro de cesantía sean compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia.
“Este ajuste ingresado por el Presidente Sebastián Piñera, responde a la necesidad de ampliar el apoyo a los trabajadores que están siendo fuertemente golpeados por las consecuencias de la crisis sanitaria y que está provocando una mayor alza del desempleo. Por lo mismo, esperamos que este proyecto se tramite lo más pronto posible para ir en ayuda de todos aquellos que no han podido acceder a estos beneficios o que lo estén requiriendo producto de la pandemia”, concluyó la Seremi.