Soy reportero.

COORDINADORA NO+AFP MAGALLANES SE PRONUNCIA ANTE LA NEGATIVA DE LA CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS, NUESTRA SOLIDARIDAD CON BEATRIZ VALENZUELA

11-07-2020 - 15:28
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ha fallado en contra del recurso de protección presentado por Beatriz Valenzuela contra la negativa de la AFP Habitat al negársele la opción de retirar el balance total de sus fondos de jubilación. Es una decisión lamentable y cobarde, sin consideración alguna por la problemática social que este recurso presentaba. Se trata, lisa y llanamente, que los cálculos de pensión de Valenzuela, indican que la pensión que sus fondos cautivos en la AFP le otorgarán serán tan bajos que no podrá subsistir con ellos. En el fondo del asunto este es el problema fundamental. Es un asunto de supervivencia de los cotizantes, muy distinto de la suerte de los ejecutivos de las AFP que reciben millonarios sueldos. La injusticia es clara, y el sistema judicial ampara esta injusticia, irónicamente.

No tuvieron los ilustrísimos de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la entereza de sus colegas de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordenaron, sin mas, a la AFP Cuprum a pagarle a María Angélica Ojeda la totalidad de sus fondos de pensiones. En algún momento pensamos que nuestros coterráneos serían lo suficientemente valientes para seguir ese ejemplo, pero estábamos equivocados.

Desde la Coordinadora NO+AFP de Magallanes hacemos llegar nuestra agradecida solidaridad con la compañera Beatriz, que ha tenido la valentía de llevar adelante este proceso. No ha sido fácil. Es disruptivo de su vida personal. Sus razones, sus finanzas, todo esto ha tenido que ponerse en la mira pública. Ha tenido que explicarlo una y otra vez a los medios que requieren su historia. Es la mítica lucha de David contra Goliat, enfrentada con entereza por nuestra compañera. Ella asumió la bandera de exigir justicia por todos y todas los que están en situación similar en Magallanes. Esto lo valoramos profundamente.

Seguramente, esta resolución será disputada en la Corte Suprema, y de no haber resolución allí, tendremos que buscar alternativas internacionales. Sin embargo, sabemos que al fin, será el mismo pueblo el que exigirá que termine ya este sistema de abusos, derogando el DL 3500 que nos legó la dictadura cívico-militar, y construyamos un verdadero sistema de seguridad social.

COORDINADORA NO+AFP MAGALLANES