Campaña de Vacunación Escolar:

VACUNACIÓN ESCOLAR CONTARÁ CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

12-07-2020 - 09:18
La Campaña de Vacunación Escolar, inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), es una estrategia que se desarrolla todos los años durante el segundo semestre y que involucra el trabajo mancomunado de la SEREMI con el Servicio de Salud de Magallanes y el Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, a través de los Centros de Salud de la Atención Primaria.

La encargada regional del PNI de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic, explicó que debido a la contingencia de la pandemia, este año cuenta con el apoyo de la Dirección de la JUNJI, quienes han facilitado el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM). Acotó que también se contará con el apoyo de la Fuerzas Armadas y de Orden para el resguardo de los asistentes y trabajadores de la Salud.

En este sentido la profesional efectuó un llamado a la tranquilidad a los padres y apoderados, en el sentido, que el CIJUM es un recinto que permite el distanciamiento social y se cuenta con el apoyado del equipo de trabajo a cargo de este centro. A su vez, se tomarán todas las medidas de resguardo desde el ingreso de las personas con la disposición de pediluvio, control de temperatura y disposición de alcohol gel para las manos. “Este es un lugar seguro, que cuenta con diversos espacios que nos permite desarrollar la Campaña de una manera holgada, pero además albergar a las personas si las condiciones climáticas son adversas de manera que puedan resguardarse, pero con distancia social y evitando aglomeraciones”, sostuvo.
El objetivo es que los niños reciban su vacuna, de manera segura y evitando los contagios. De hechos todos los equipos cuenta con sus elementos de protección personal e igual los niños deberán estar con su mascarilla y concurrir con polera de manga corta y ropa cómoda para que la vacunación sea expedita, disminuyendo el tiempo de permanencia en el centro.
El llamado es entonces, indicó, para este lunes 13 de julio a los padres de niños y niñas de primer año básico a asistir entre las 10.00 a 16.00 horas, en horario continuado, con sus hijos para que reciban sus vacunas y así en los días sucesivos a los apoderados de cuarto, quinto y octavo básico.
De esta forma, para los niños y niñas de primero básico corresponde la vacuna dTpa, que protege contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, y la vacuna Tres Vírica, que es contra el Sarampión, Rubeola y Paperas. Para los menores de cuarto básico se administrará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que contempla una segunda dosis que será administrada a los niños y niñas de quinto año básico. En tanto, para octavo básico corresponde la vacuna dTpa, que es una dosis de refuerzo, necesaria para generar inmunidad y protección prolongada en los niños y niñas.
Los niños o niñas de quinto básico que no recibieron su primera dosis de VPH en cuarto año, pueden concurrir sin problemas a este centro para recibir esta vacuna. Los niños deben ser acompañados por un adulto, ambos debidamente protegidos con su mascarilla, ya sea artesanal o comercial. No deben asistir quienes se encuentren en cuarentena obligatoria o preventiva. Las familias que cuenten con más de un hijo en los cursos beneficiados con la vacunación escolar, pueden asistir en una única oportunidad con todos ellos al mismo tiempo, para evitar múltiples viajes.
Si bien es cierto, como sector salud y educacional estamos tomando todos los resguardos para generar el distanciamiento social, es necesario de los padres y apoderados que asistan al lugar de vacunación, contribuyan a que este se respete, manteniendo las distancias seguras establecidas, motivando a sus hijos a estar a su lado y siguiendo la vía unidireccional de entrada y salida.
El Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM), está ubicado en Av. Pdte. Salvador Allende N°0291 y se vacunará de acuerdo al siguiente calendario:
• Lunes 13 de julio, primeros básicos.
• Martes 14 de julio, cuartos básicos.
• Miércoles 15 de julio, quintos básicos.
• Lunes 20 de julio, octavos básicos.
• Martes 21 de julio, será la vacunación para niños y niñas que no pudieron asistir en los días que les correspondía a su nivel.

A nivel regional se espera vacunar aproximadamente a 8.000 alumnos y en Punta Arenas se deberá cubrir aproximadamente un universo de 5.600 alumnos.
Si hay padres que no pueden llevar a sus hijos en el día indicado, podrán concurrir el martes 21 de julio al CIJUM, en el mismo horario, pues ese día ha sido destinado para inmunizaciones independientes. De todas formas, también podrán concurrir después de estas fechas a su Cesfam cercano a su domicilio entre las 10.00 y 12.00 horas. Lo importante es no perder la posibilidad de vacunarse y estar protegidos.