El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, tendrá que responder en el plazo de 06 días hábiles.

CORTE DE APELACIONES DICTÓ ORDEN DE NO INNOVAR POR POSIBLE TALA DE ÁRBOLES CENTENARIOS

12-07-2020 - 10:20
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, dictó orden de no innovar por recurso de protección en contra del alcalde, Claudio Radonich, presentado por el recurrente y abogado, Oscar Gibbons, en referencia a la tala de árboles centenarios de la plaza Benjamín Muñoz Gamero que había sido anunciada para el sábado 11 de julio por el jefe comunal. Éste último, cuenta con 06 días hábiles para responder con antecedentes relacionados con el recurso.

Sobre esta medida, Óscar Gibbons, indicó: “Con muy buen criterio la Corte de apelaciones otorgó la orden de no innovar, en tanto no se resuelva el fondo del asunto, porque si no, si llegara a acogerse el recurso, habría sido inútil, porque ya se habría hecho el daño respecto de los árboles”.

Por su parte, Otto Gesell, miembro del Movimiento Pro-Verde señaló: “Lamentamos tener que llegar a la justicia para transparentar procesos públicos, cuando hubo dos años desde que se realizó el estudio, tiempo que se pudo destinar a buscar alternativas. Esperamos que, de esta forma, la autoridad escuche a la ciudadanía y los argumentos presentados por los ingenieros forestales a la comisión de medio ambiente, quienes participarán también en la extraordinaria del Concejo municipal el día lunes 13, instancia solicitada por la mayoría de los concejales de la comuna".

La petición concreta del recurso de protección es que una comisión interdisciplinaria realice un estudio exhaustivo de los árboles que se pretende eliminar, recomiende si ello se debe llevar a cabo, en qué forma o si hay otras soluciones posibles, para que deje de ser una decisión tomada en forma arbitraria y unipersonal por el alcalde, en base a un informe incompleto, restableciendo el imperio del derecho.