Los 20 voluntarios iniciaron una capacitación en primeros auxilios y RCP básico para abordar situaciones de emergencia y catástrofe.

ENAP COLABORA CON LA FORMACIÓN DE LA PRIMERA BRIGADA DE BOMBEROS DE RÍO SECO

12-07-2020 - 13:26
Con múltiples desafíos para colaborar con la formación de competencias y entregar herramientas de capacitación a la comunidad, ENAP Magallanes impulsa nuevos cursos en forma remota y gratuita.

Uno de ellos es el curso de primeros auxilios iniciado por los 20 voluntarios que buscan formar la primera Brigada de Bomberos en el sector de Río Seco, en Punta Arenas, grupo integrado por 13 hombres y 7 mujeres. La iniciativa permitirá que los voluntarios aprendan primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar) básicos para abordar situaciones de emergencia y catástrofe. “Este programa de perfeccionamiento permitirá especializarlos en las técnicas, metodologías y procedimientos vinculados con materias generales y específicas de prevención, seguridad y salud en el desarrollo del trabajo en terreno, que les permita desarrollar una gestión del riesgo en forma adecuada. Es una iniciativa que queríamos ofrecer a la Brigada hace un tiempo y debido a la pandemia por Covid-19 tuvimos que adaptarla en forma remota, pero la idea es, a futuro, una vez que estén las condiciones sanitarias, que ellos puedan también realizar ejercicios presenciales”, explicó Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades y RSE de ENAP Magallanes.

El curso aborda diversos tipos de emergencia como hemorragias, lesiones en el tejido blando, shock, lesiones de la columna y cabeza, lesiones torácicas, abdominales y pélvicas, lesiones óseas, articulares y musculares, RCP –DEA, paro cardiorrespiratorio y ataque cardíaco, asfixias: obstrucción de la vía aérea adulto y niño, desfibrilación Externa Automática, entre otros. “Los primeros auxilios deben ser conocidos por todos y es un privilegio tener clases con profesionales de la salud. Este curso es importante, porque nos entrega herramientas para ejercer el compromiso que hemos asumido con la comunidad, para saber cómo debemos actuar y responder. También ha sido importante ver en mis compañeros el gran potencial humano que cada uno tiene, formando así un equipo admirable y muy esforzado. Agradecemos a ENAP, a nuestro director y capitán, a los profesores, a todos los que han hecho posible este curso”, expresó Felipe Von Chrismar, uno de los voluntarios.

CURSOS DE INGLÉS BÁSICO Y OTROS
Dado el éxito de su primer curso de inglés básico, ENAP está impulsando dos nuevas capacitaciones en este idioma: Una coordinada por la Municipalidad de Punta Arenas, la cual beneficiará a un grupo de mujeres de la comuna, y otra que es canalizada por la propia empresa, la cual se iniciará en los próximos días.
En este trabajo, también se están coordinando cursos con las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, por lo que también se tiene planificado realizar durante julio un curso de “Administración de redes sociales”, destinado a dirigentes vecinales de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, y el 13 de julio se inicia el curso de “Marketing digital”, dirigido a mujeres emprendedores de Sernameg.

Todas estas capacitaciones se realizan gracias a los excedentes de las franquicias tributarias
Quienes tengan consultas sobre las iniciativas de ENAP, las pueden canalizar a través de la página de Facebook ENAP Magallanes.