Alcalde Claudio Radonich:

"NADIE QUIERE CORTAR LOS ÁRBOLES DE LA PLAZA, PERO DEBEMOS SER RESPONSABLES”

14-07-2020 - 09:20
Con la premisa de que nadie es partidario de cortar los árboles de la Plaza, se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en la cual se expusieron los antecedentes y se contextualizó lo que hoy acontece en torno al tema.

Actualmente, rige una ordenanza que manifiesta que cuando existe riesgo o peligro inminente, es necesario talar, afirmación que forma parte de las responsabilidades del Municipio y que tiene relación directa con el futuro de 4 árboles ubicados en la Plaza de Armas, los que presentan un daño irreparable.

En ese sentido, el alcalde Claudio Radonich explicó que “hoy estos árboles tienen aproximadamente 117 años, y no olvidemos que en noviembre del 2018 hubo tres heridos producto de la caída de un árbol en la Plaza, luego de una racha de 93 kilómetros de viento, lo que produjo que se desprendiera un gancho de este centenario espécimen”.

De igual forma, aclaró que “en ese entonces y acto seguido, se instruyó la realización de un estudio que arrojó diversos resultados y que fue conocido por el Concejo Municipal en su momento, por tanto, no es responsabilidad alcaldicia que no se hayan pronunciado en dicha ocasión, ya que hace dos años atrás la misma información estuvo a disposición”.

Asimismo, y con el fin de aclarar dudas y poder escuchar a los profesionales a cargo del estudio mandatado por el municipio, participaron Valentina Salinas, ingeniera forestal e ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Esteban Arancibia, Ingeniero Forestal de la misma casa de estudios, los que detallaron parte del Escáner Tomográfico desarrollado en el año 2018 en nuestra comuna.

Entre las intervenciones que tuvieron, Valentina Salinas, expuso que “los árboles presentan ciclos de vida igual que todos los seres vivos, lo que varía según especies y las condiciones en las que se encuentran”.

Esto fue complementado por Esteban Arancibia, quien dijo que “los factores de estrés urbano más frecuentes que afectan los árboles, son las obras viales, accidentes automovilísticos, compactación del suelo, vibraciones, contaminación, etcétera, los que pueden generar pudriciones y amenazar la sobrevivencia de los árboles, y pueden volverse peligrosos para las personas.”.

Luego de eso, la primera autoridad comunal reiteró su preocupación ya que “si se cae el árbol, la responsabilidad será nuestra, porque el daño puede ser mayor. Entre el corte inmediato o en el corto plazo, seguimos con un riesgo latente, sobre todo con 5 ejemplares ubicados en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, especialmente, el árbol gemelo al que se cayó en el mes de noviembre del año 2018”.

En cuanto a los tiempos, Radonich aclaró que “no pudimos concretar antes lo establecido en el estudio, porque teníamos en carpeta el proyecto de remodelación y mejoramiento de la Plaza de Armas, por lo que en ese contexto se debían hacer esos cambios”.

Finalmente, y como medida adicional en la planificación, existen ejemplares en el vivero municipal para poder trasplantar los que se retiren o talen, pero de igual manera, se acordarán acciones complementarias en una nueva reunión con diversos actores vinculados al tema en cuestión.