El parlamentario asegura que este sistema “se debe descentralizar y agilizar, o de lo contrario se tiene que eliminar porque es un fraude”.

DIPUTADO BIANCHI POR REGISTRO SOCIAL DE HOGARES: SE DEBE HUMANIZAR ESTE ELEMENTO DEL QUE DEPENDE EL FUTURO DE LA GENTE

15-07-2020 - 11:31
En la sesión especial donde se discutió la implementación de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, el diputado independiente presentó tres proyectos de resolución que buscan mejorar y eliminar el Registro Social de Hogares (RSH).

El primero solicita modificar el actual RSH, incorporando factores que den cuenta la opinión técnica de organizaciones sociales y juntas de vecinos, con el objetivo de reflejar con mayor certeza las necesidades de regiones. El proyecto fue aprobado con 85 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones.

El segundo proyecto busca eliminar el RSH como instrumento de asignación de recursos durante la pandemia, reemplazándolo por un nuevo mecanismo que entregue una calificación socioeconómica eficaz y que dé cuenta del real impacto económico del estado de catástrofe en las familias chilenas. El proyecto fue rechazado con 53 votos afirmativos, 26 negativos y 38 abstenciones.

El último proyecto de resolución solicita descentralizar el RSH, con el objetivo de que las actualizaciones se lleven a cabo de manera íntegra en la región del postulante, eliminando el proceso mediante el cual los datos tienen que ser enviados y revisados por el Gobierno Central. El proyecto se aprobó con 78 votos a favor, 14 votos en contra y 16 abstenciones.

Intervención diputado Karim Bianchi
Análisis sobre cómo se ha implementado la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia

Es necesaria esta discusión que estamos teniendo porque si hablamos de letra chica, justamente hablamos del Registro Social de Hogares, o la antigua ficha CAS o la ficha de protección. Este elemento viene a ser como el Dicom en la Banca, un filtro que poco dice de la realidad de las familias y, además, les quita la universalidad a los beneficios.
La clase media no sacaba su Registro Social de Hogares y hoy lo necesita, y así como la gente que lo actualiza debe esperar 30, 45 días y no obtiene el beneficio. Otra gente que solamente lo usó para determinada contingencia y quiere actualizarlo, lo mismo.
La situación cambió y no sirve la actualización extemporánea porque la realidad es dinámica y la urgencia es hoy. Se requiere de un sistema descentralizado y que recoja la realidad de las regiones que es muy distinta, cada una, ya sea para el coronavirus o para cualquier otra medición futura de la vulnerabilidad.
Hay que humanizar este elemento del cual depende el futuro de una familia o de una persona y sacarlo de un número más o un factor matemático de un sistema ineficiente.
Yo con pena veo que incluso esto es foco de contagio, veía largas filas acá en mi región en las escuelas donde se habilitaba, por ejemplo, la actualización de gente desesperada por un beneficio y tenían que hacer la fila de manera indigna, estar allí porque no tenía la posibilidad de hacerlo de manera online, por tanto, no es un elemento universal.

Hemos pedido a Contraloría se investigue, queremos que se de cuenta por qué el Registro Social de Hogares porcentualmente aumentó después de la pandemia.
O se descentraliza, se regionaliza y agiliza o simplemente se elimina porque si no resulta un fraude para tanto ofertón en un momento donde lo que queremos es respuesta y no discriminación.