Carta al director.

GREMIOS ESTABLECEN MESA MULTISECTORIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

15-07-2020 - 12:48
Magallanes, 14 de julio 2020
Sras./es:
AUTORIDADES REGIONALES DE MAGALLANES Y ANT. CHILENA
ALCALDES/AS DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANT. CHILENA
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:
1. Dada la grave situación socio sanitaria que vive el país por el COVID-19, diversos gremios de la región, hemos establecido una Mesa Multisectorial, en el ámbito de la Educación, vinculada con la problemática social existente en la educación formal y laboral, con el fin de promover la coordinación y trabajo colaborativo frente a la ausencia de un Estado garante, que llega tarde a las necesidades de las familias de nuestra región.

2. En consecuencia, los diversos sectores educacionales y sociales hemos dado cuenta de las carencias existentes, a las que se enfrentan l@s estudiantes, sus familias y comunidades educativas, así como también de la burocracia en la gestión de las prestaciones asistenciales que el estado ha comprometido entregar, las dificultades para el acceso a las adecuadas y seguras condiciones laborales, falta de seguridad social y elementos pedagógicos;

3. Por otra parte, es importante también garantizar las vacaciones reales de invierno, las que deben ser ahora, de acuerdo con calendario escolar, ya que incide en la labor de educación de niños, niñas y jóvenes del extenso territorio, quienes se encuentran sobrepasados, por no contar con los elementos necesarios para enfrentar el año escolar, no solo desde lo académico, sino también desde lo social, económico y mental.

4. Las exigencias pedagógicas y de contenidos académicos, no se encuentran a la altura de la contingencia sanitaria y crisis económica que enfrentan las familias a nivel local y nacional, por lo que el retorno a clases durante este año se vislumbra complejo, y no ha existido claridad de las autoridades competentes o atisbos del mejoramiento real de las condiciones de infraestructura de los establecimientos, ni garantías para hoy o en el futuro del suministro de elementos de protección personal tanto para los Estudiantes, como Docentes, Profesionales PIE y Asistentes de la Educación, por lo que se debe dar continuidad al trabajo remoto mientras esta situación no cambie, y por tanto proveer las condiciones tecnológicas, y de todos los elementos para que Estudiantes como Profesores y cada actor educativo puedan realizar un proceso pedagógico adecuado y de calidad. Eso implica contar con catastro de estudiantes, docentes y profesionales que ejercen al interior de los establecimientos con necesidades de internet, computadores, cuestión que se conoce solo en Punta Arenas que son cerca de 3.000 estudiantes con déficit de computadores y 2.500 sin acceso a acceso a internet, se desconoce situación en otras comunas, y de los equipos profesionales, realidad que las/los profesores/as, trabajadoras/es sociales conocen a cabalidad por el trabajo directo con las familias y sus estudiantes, por lo que se requiere de más y mejores oportunidades para su desarrollo integral, pensando en enfrentar la situación actual y proyectando mejores condiciones de acceso a herramientas tecnológicas para el desarrollo de las capacidades locales en lo educativo en cada uno de sus niveles del sistema como también en lo socio laboral y comunitario.

5. La seguridad laboral y social es fundamental para cada uno de los trabajadores/as de Chile, en el caso de los funcionarios/as de la educación y salud de las Corporaciones Municipales, no existe certeza respecto al pago de la deuda previsional de los funcionarios/as, lo que limita su acceso a prestaciones de salud, y crediticias, lo que se ve agravado dado el déficit que se encuentran estas entidades, como en el caso de Punta Arenas, bordea los 14 mil millones de pesos y en Puerto Natales sobre los 800 millones de pesos. La cesantía en este sector se vio aumentado y existe temor fundado por la continuidad de muchos funcionarios/as durante el 2021. El establecimiento de medidas desacertadas y experimentales generan un proceso inviable como lo demuestra la experiencia a nivel mundial, ya que no existen normas sanitarias que aseguren con certeza absoluta a los funcionarios de la educación, su salud y seguridad laboral; por ende, cualquier tentativa de inicio de clases presenciales implica exponer a todos a un riesgo innecesario, Infringiendo por su parte las nomas del Código del Trabajo, que son transversales a todos(as) los trabajadores(as), en especial, lo detallado en el artículo 184, de donde se extracta que “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

6. Desde los diversos gremios solicitamos se ajuste a derecho y se comprendan los procesos actuales que viven los diversos sectores socio-económicos, por ello los profesionales contables se suman a esta solicitud, ya que el no tomar las medidas adecuadas en los diversos sectores, podrían generar nuevas cuarentenas, esto afectará a las PYMES que aún sobreviven, las cuales no resistirán un nuevo retroceso económico, provocado por nuevos y masivos brotes de contagio, que además de la tragedia de pérdidas de vidas, que es invaluable, se generaría un escenario económico catastrófico sin precedentes en Magallanes.

7. Por otro lado, y relacionado con la actual contingencia y con las disposiciones del Teletrabajo, es necesario que el empleador exponga a la opinión pública, si ha dado cumplimiento al Dictamen 1389/007 del 08/04/2020 de la Dirección del Trabajo, en especial en lo descrito en el punto VII), inciso tercero, en donde dice “ De esta forma, el responsable de adoptar las medidas que garanticen el normal desempeño de las funciones es el empleador, consecuencialmente, de ello se extrae el deber de proporcionar al trabajador los equipos, herramientas y materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo. Lo que incluirá los elementos de protección personal”. Y a su vez, lo manifestado en el punto VIII), inciso octavo “… el empleador deberá informar por escrito al trabajador a distancia o teletrabajador acerca de los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas y medios de trabajo correcto.” y a su vez menciona: “deberá capacitar al trabajador previamente”, involucrando en este inciso al Organismo administrador del Seguro de la Ley 16.744. Por ende, se deben cumplir la Ley mencionada y entre otros, el Decreto Supremo 594 del 24/04/2000, y toda normativa relacionado con el cuidado ergonómico de los trabajadores.

8. La falta de diálogo para abordar estas situaciones que se observa en el país, se da de igual forma en Magallanes, por lo que lamentamos la manera de llevar adelante un proceso certero de atención de los requerimientos de las comunidades educativas, y sociedad en general, hoy más que nunca, se requiere del esfuerzo de todos y todas, tanto de los profesores/as, equipos profesionales y asistentes de la educación de los establecimientos, quienes han entregado todas sus capacidades e incluso sus recursos económicos para llevar adelante una nueva forma de realizar actividades pedagógicas y de asistencia a los requerimientos de alimentación de las familias de nuestros establecimientos educacionales, sumándose por ejemplo al trabajo coordinado con la gestión de dirigentes sociales que están dando sustento en la satisfacción de necesidades de primer orden, que tiene hoy la comunidad, dada la burocratización y lento proceso de ayuda comunitaria desde los gobiernos locales y regionales.
Esperando que el Sistema de Protección Social se fortalezca para garantizar derechos sociales fundamentales de las personas de Magallanes, los gremios y sindicatos auto convocados consideran, que es el momento de proponer nuevas formas de enfrentar la crisis económica, de salud y social que hoy vivimos, de manera articulada y organizada, para exigir lo que por derecho fundamental corresponde a nuestros estudiantes y sus familias de manera transversal, y a todos los trabajadores/as en el ámbito educativo y productivo local.
Se despiden atentamente,
• Colegio de Profesores de Magallanes A.G.
• Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Magallanes A.G.
• Consejo Regional Magallanes Colegio de Contadores de Chile A.G.
• Colegio de Profesores Provincial Magallanes
• Colegio de Profesores Provincial Puerto Natales
• Colegio de Profesores Provincial de Porvenir
• Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes
• Sindicato Asistentes de la Educación Punta Arenas
• Sindicato de Trabajadores CORMUPA

c.c.
• Archivo
• Gobierno Regional región de Magallanes
• Consejo Regional región de Magallanes
• Municipalidades de la Región de Magallanes
• Sostenedores de Establecimientos de educacionales
• Seremi de Educación Magallanes - MINEDUC