40 han sido resueltos y están siendo notificados.

92 SUMARIOS HA CURSADO LA SEREMI DE SALUD POR INCUMPLIMIENTOS DE CUARENTENAS EN DOMICILIO

15-07-2020 - 20:06
La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, al iniciar su reporte diario COVID-19 de Magallanes, destacó al superar las 10 mil fiscalizaciones de cuarentena en domicilio a casos positivos de coronavirus y contactos estrechos, el apoyo del Comando Conjunto y de todos los funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), que han sido parte de esta labor diariamente, la cual ha posibilitado constatar el cumplimiento de esta importante medida sanitaria, que busca aislar y contener el virus, y a su vez proteger la salud de la población.

A la fecha se han efectuado 92 sumarios y la Secretaría de Salud ha resuelto 40 de estos, cuyas sanciones van desde las 5 a las 40 UTM, procesos que se encuentran en primer trámite (en etapa de notificación o con recursos pendientes), y las sanciones aún no están ejecutoriadas.

En otro ámbito, La SEREMI Rojas recordó que “en la actualidad se mantiene la prohibición de realización de cultos religiosos, lo anterior en el entendido que la reunión de personas en espacio cerrados constituyen un alto riesgo sanitario por la eventualidad del aumento de contagios, más aún, considerando que hay personas que están enfermas con COVID-19, pero son asintomáticas. Por lo tanto, el estar en lugares sin distanciamiento social y por varias horas contraviene a lo que como Autoridad Sanitaria realizamos junto al sector salud y otras entidades efectuamos para contener la Pandemia”.

“Sólo existe actualmente la posibilidad que las iglesias y los templos abran como espacios de oración individual, pero cumpliendo diversas medidas sanitarias. Esto debe ser debidamente autorizado por la Secretaría de Salud. Para lo anterior se debe presentar una solicitud y un protocolo que establezca el funcionamiento de acuerdo a las normativas de salud, el cual será evaluado por esta Autoridad”, detalló.

La información debe ser enviada al correo electrónico: protocolos.das12@redsalud.gov.cl. Cabe recordar, que sólo se considera una posible reapertura para el ingreso individual de fieles y no para la realización de cultos u otras tipos de ceremonias, una vez presentado y revisado el protocolo sanitario respectivo.

Agregó que “lo importante es evitar situaciones de riesgo a la comunidad y que las instituciones de cualquier naturaleza cumplan las restricciones y normativas que ha fijado el Gobierno. Puede haber diversos argumentos y miradas para justificar acciones, pero debemos comprender que estamos atravesando una pandemia, una situación sanitaria que nos exige el cuidarnos y modificar por un tiempo nuestras rutinas y el cómo nos desenvolvíamos hasta antes de la llegada de esta enfermedad. Es un momento en el cual debemos cuidar nuestra salud y la de los demás, y las acciones individuales pueden afectar el presente y el futuro de otras personas”.

Cifras diarias
La SEREMI de Salud Mariela Rojas informó que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 9 casos de coronavirus en la región, todos de la ciudad de Punta Arenas, 4 de los cuales son sintomáticos y 5 asintomáticos. Es así como a la fecha se registran en total 1.587 casos de coronavirus en Magallanes, con una tasa acumulada de casos es de 890 por 100.000 habitantes.
En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 14.513 PCR. La positividad se mantiene a la baja con un 10,93%. En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se mantienen 8 pacientes positivos a coronavirus, 6 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). No se registran pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden a 4,8% del total de hospitalizados. La Letalidad acumulada de la región es de 1,14%.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha en Magallanes se han realizado 10.156 fiscalizaciones y 92 sumarios en total. A la fecha hay 43 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles 100 habitaciones a nivel regional.

“Los instamos a utilizar estos espacios especialmente pensados para realizar la cuarentena. Recordamos que para cualquier consulta, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666”, resaltó Mariela Rojas.