Pese a ello, el alcalde Claudio Radonich explicó que se implementó un Plan de Ahorro y que no existen deudas.

MUNICIPIO PRESENTA UN 25 % MENOS DE INGRESOS PRODUCTO DE LA PANDEMIA

16-07-2020 - 09:20
En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, realizada este miércoles 15 de julio, se trató de manera especial la situación financiera que vive el organismo comunal, producto de los bajos ingresos percibidos desde el inicio de la emergencia sanitaria que vivimos.

En ese contexto, el alcalde Claudio Radonich explicó que “actualmente, tenemos un 25 % menos de recursos en lo que va del 2020, lo que nos retrotrae a una realidad similar al presupuesto del año 2015, algo que claramente, es un retroceso para nuestra Municipalidad”.

Producto de ello, la gestión municipal se ha puesto a prueba, por lo que el Alcalde pidió aumentar la eficiencia en el gasto, además de potenciar el ahorro en ciertos ítems.

Es así como en conceptos de arriendos de inmuebles, hoy se abarataron esos costos en 46 millones de pesos. De igual forma, los gastos por concepto de horas extras han disminuido en un 23 %, equivalente a cerca de 83 millones de pesos, lo cual se suma al 10 % menos en inversión de arriendo y mantención de vehículos municipales.

En cuanto a las proyecciones, Radonich agregó que el déficit presupuestario estimado, de acuerdo a los ingresos propios permanentes, alcanza los 6 mil millones de pesos, por lo que este será un presupuesto regresivo, contrario a lo que ocurre habitualmente.

Entre los ejemplos más significativos que generan este déficit, figuran los recursos vinculados a Patentes Municipales, Impuestos Territoriales, Fondo Común Municipal y Ley de Casinos, entre otros.

Pese a todo ello, la primera autoridad comunal valoró el esfuerzo de quienes no han dejado de trabajar y prestar los servicios municipales durante esta pandemia. Ejemplo de ello es la Agenda Social que ha sido un tremendo apoyo para el 24 % de las familias de Punta Arenas, lo que se suma a los trabajos de Alumbrado Público, Reparación de Semáforos, Permisos de Circulación, Registro Social de Hogares, Aseo, entre otros.