Para diversificar opciones de traslados y reducir riesgos de contagios por CoVid-19.

MINISTERIO DE TRANSPORTES LANZA PLAN NACIONAL DE MOVILIDAD PASO A PASO

30-07-2020 - 17:27
“Recogiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como Ministerio hemos diseñado este plan que ofrece acciones concretas para implementar en relación al transporte público, junto con una serie de medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos de las ciudades”, señaló el seremi de la cartera Marco Mella.

Las medidas fueron compiladas en un documento (Fichas para la Gestión de Aglomeraciones) el que permite orientar de forma práctica a los municipios y Gobiernos Regionales, para que determinen qué tipo de proyecto pueden ejecutar en cada territorio y para que su realización sea expedita.

“En Magallanes ya socializamos qué tipo de medidas se pueden implementar, los municipios ya están definiendo los primeros proyectos que desean ejecutar y su desarrollo se realizará en el menor plazo posible”, informó Mella.
Parte de las medidas que se destacan en materia de gestión de tránsito y movilidad en las comunas de esta austral región, tienen relación con cambios en los tiempos de semáforos para mitigar aglomeraciones, implementación de vías exclusivas para transporte público, creación de “Zonas 30” donde convivan vehículos y bicicletas en las calzadas y demarcación de veredas en paraderos y microcentros urbanos.

Desde la subsecretaría de Desarrollo Regional apoyarán a las municipalidades para desarrollar y financiar los proyectos que serán predefinidos técnicamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El Plan Nacional de Movilidad, contiene 222 medidas cuyo fin es implementar acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público cuando comience el proceso de desconfinamiento en cada región del país.
Para Magallanes contempla inicialmente la habilitación 2,2 km de vías exclusivas para locomoción colectiva, 4 cuadras de zonas peatonales, 1,2 km de ciclovías temporales, 16 intersecciones con demarcaciones de ensanche de esquinas, lo que permitirá reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento.

Mella reiteró que el autocuidado es fundamental en el combate de la pandemia y que, por lo mismo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Además, continuarán las operaciones de sanitización en el transporte público, como también la fiscalización de su cumplimiento.