Declaró tras nuevo informe de empleo regional.

SEREMI DEL TRABAJO: “SIN DUDA ES UN ALZA IMPORTANTE, POR ELLO, ESTAMOS GENERANDO MECANISMOS DE INCENTIVO AL TRABAJO Y MEJORANDO LA LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO”

31-07-2020 - 16:21
En el marco de la emisión de un nuevo informe de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), el día de hoy, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, se refirió a los datos regionales que dieron cuenta de un aumento de la tasa de desocupación para el trimestre móvil que abarca los meses de abril mayo y junio de este año.

De acuerdo a la encuesta, la tasa de desempleo a nivel local alcanzó un 8,6%, con un descenso, tanto en la fuerza laboral como en la cantidad de ocupados, quedando con 80 mil y 73 mil trabajadores, respectivamente.

En palabras de la autoridad laboral, “este incremento es bastante más brusco de lo que esperábamos. Dada la gravedad de los efectos que ha tenido la crisis del Covid-19 en la economía y empleo regionales, vemos hoy esto plenamente reflejado en los datos que emite el Instituto Nacional de Estadísticas, con un 8,6% de desempleo, que significa un incremento de 5,0 puntos porcentuales en relación con el mismo período del año 2019 y representa, en concreto, a más de 6.800 desocupados en la región”.

Respecto a la evolución por género, en hombres, la tasa de desempleo llegó a un 8,2%, es decir, 5,1 puntos más respecto a igual período de 2019; mientras que en mujeres anotó un 9,1%, con un aumento de 4,8 puntos.

“Honestamente, se trata de un alza importante, hay un deterioro visible en el desempleo en la región, producto de la crisis sanitaria que ha golpeado muy fuerte a muchas familias. Por ello, como Gobierno, estamos generando los mecanismos de incentivo al trabajo y mejorando las prestaciones de la ley de protección al empleo para incrementar los ingresos de las personas que están siendo afectadas y ampliar el número de trabajadores al que estamos llegando con esta medida”, añadió la secretaria regional.

Al respecto, Cortés se refirió a la contribución que ha hecho la ley de protección del empleo para evitar una mayor caída en los puestos de trabajo. “Recordar que hemos tomado una serie de iniciativas de apoyo, entre ellas, una de las más relevantes es, precisamente, la ley de protección del empleo, que ha permitido mantener las relaciones laborales de más de 8.400 trabajadores en Magallanes. Esta ley ha tenido un efecto mitigador, pero no podemos no podemos quedarnos sólo con eso, hoy se hace más necesario que nunca que el Congreso apruebe el proyecto de ley que mejora las prestaciones de esta ley, para permitir que más personas puedan acceder a los beneficios del seguro de cesantía”.

Según expresó la Seremi, entre los sectores más golpeados por esta tasa, se repiten los rubros del Comercio, servicios ligados al Turismo y Construcción. “Este informe refleja el trimestre móvil de abril, mayo junio, donde los sectores más golpeados siguen siendo los mismos: el Comercio, donde vemos muchos locales que no han podido reabrir; el sector turístico, que ha sido muy afectado desde el estallido social; y, la Construcción que, si bien reactivó sus labores, aquí tenemos un invierno muy duro, adicional a la pandemia, que ha impedido retomar con una actividad más potente”, declaró.
La autoridad señaló que continuarán trabajando en medidas para llegar a toda la ciudadanía y reuniéndose con los trabajadores de los sectores que han sido más afectados a fin de continuar llevando la ayuda y orientación a quienes lo requieren.