Se beneficiarán más de 3 mil pescadores.

UN 70 POR CIENTO DE AVANCE PRESENTA PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CALETA DE PESCADORES DE BARRANCO AMARILLO

01-08-2020 - 08:47
Más de 3 mil pescadores se verán beneficiados con las obras de mejoramiento y ampliación de la Caleta de Barranco Amarillo, ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

El Intendente José Fernández, SEREMI de Obras Públicas Pablo Rendoll, y Director Regional de Obras Portuarias Jorge Valdebenito, acompañados por dirigentes del gremio de los pescadores, realizaron una visita inspectiva a las obras, que presentan un 70 por ciento de avance y consideran una inversión de M$ 5.275.090 con recursos sectoriales.

“Este proyecto facilitará las operaciones en tierra de la pesca artesanal, y además del varadero que va a permitir reparaciones bajo techo, tenemos una explanada importante para el estacionamiento de embarcaciones”, señaló el Seremi Pablo Rendoll, añadiendo que “el desarrollo de esta obra es fundamental, porque permite beneficiar a alrededor de 3.500 personas que trabajan en la pesca artesanal y más de mil embarcaciones que operan en esta caleta, además de producir un efecto multiplicador de beneficios en otros sectores de la economía, como el industrial y de comercio”.

El Intendente José Fernández, en tanto, dijo que: “Esta obra permitirá crecer casi al doble de lo que existía, con una inversión sectorial cercana a los 5.500 millones de pesos, donde el Gobierno Regional aporta también con la adquisición de un equipo Travel Lift”.

“Este proyecto involucrará adelantos muy importantes, como el galpón donde van a poder trabajar y realizar todas sus reparaciones bajo techo, lo que conllevará a que los pescadores artesanales posean instalaciones de primer nivel”, añadió la máxima autoridad regional.

El proyecto considera 18 estacionamientos, todos a un costado del edificio de administración; baños y sala de basura; un galpón astillero de 1.200 m2 aproximadamente; áreas de varado y zonas de urbanización, entre otros nuevos aspectos.

“La ampliación del muelle viene a solucionar muchos problemas de la pesca artesanal, dado que no teníamos el espacio suficiente para varar embarcaciones, y con esta explanada vamos a poder varar alrededor de 150 más de las que considerábamos anteriormente, lo que es un gran beneficio para nuestro sector”, concluyó Erardo Muñoz, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales.