Cartas al director.

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

02-08-2020 - 10:17
Sr. Intendente, expresamos a usted, de manera pública, nuestra preocupación ante el aumento de nuevos casos por Covid-19 en nuestra región.

Una vez más ha ocurrido un brote que afecta directamente a trabajadoras y trabajadores de una planta pesquera. Es indispensable investigar los motivos que dan origen a este nuevo brote. No basta entregar diariamente datos estadísticos, si no se comunican las causas del contagio, para o afín de educar y comprometer a la ciudadanía y sus organizaciones en el control de la pandemia.

En este caso puntual, se debe esclarecer si las personas contagiadas, sus grupos familiares y contactos estrechos, han sido expuestos irresponsablemente al contagio a consecuencia de medidas inapropiadas e insuficientes por parte de los dueños y de la administración de la planta. También, se deberá responder si el lugar y la faena fueron debidamente fiscalizados por la autoridad sanitaria y otros organismos competentes, es lamentable que sólo se señale que la empresa voluntariamente accedió a suspender sus operaciones y que no se haya logrado por la acción de fiscalización.

Especial mención y preocupación merece el caso dado a conocer por las organizaciones sociales de Puerto Edén, puesto que grafica la alta vulnerabilidad de esta apartada localidad y la absoluta insuficiencia de las medidas que ha implementado el gobierno, responsable del Estado.

Resulta contradictorio que mientras a la ciudadanía se le pide retomar algunas actividades, el manejo directivo de algunos sectores productivos causan escenarios de incertidumbre y miedo, debilitando el esfuerzo e inversión que muchos microempresarios, trabajadores y trabajadoras y en la propia Región realizamos para hacer funcionar la economía local.

Nos preocupa también lo que está sucediendo con los servicios básicos y la conectividad, donde zonas particularmente aisladas y remotas, pudiendo contar con la Fibra Óptica Austral, aún se deben conformar con malas explicaciones de la autoridad del sector, Tortel ya está conectado, no vemos a qué se debe que nuestra Provincia Antártica, este aun con mala conectividad. En el caso del Gas fue anunciado una rebaja en el valor del metro cúbico de gas, pero lo real y concreto es que las vecinas y vecinos de la región se dan cuenta que eso no es así y que la cuenta sube y sube debido a que se está aplicando un factor de corrección del consumo superior al 8% (1,0824) tal como se verifica en las cuentas y que antes de ese anuncio era de 3% (1,0371), sin ninguna explicación de las autoridades de energía o de la superintendencia, ya que ese valor no está informado en la tarifa publicada en el Diario Oficial.
Frente a este escenario proponemos:
1) Revisar medidas implementadas y evaluar brechas y falencias, con el objetivo de proteger directamente a trabajadores, y comunidad en general.

2) Hacer más rigurosos los requisitos de ingreso de personas a la región, con exigencias de test de llegada y cuarentena. A cuatro meses de crisis sanitaria es imperdonable que existan empresas que no hayan adecuado medidas de relevo y protección real de su personal.

3) Aumentar fiscalización sobre empresas donde trabajadores comparten transporte, baños, vestidores y comedores, que aseguren la correcta ejecución de medidas sanitarias.

4) Generar instrumentos de apoyo financiero para microempresas que atienden usuarios en espacio cerrado, para adquirir tecnología e implementación que facilite su gestión.

5) Subsanar los errores que han provocado demoras considerables en la entrega de alimentos y otros apoyos sociales, como el pago de arriendo, incorporando a las organizaciones que están en el territorio local, las Juntas de Vecinos/as , Agrupaciones de Voluntarios/as, etc.,

6) Incorporar con fondos regionales, apoyos, al menos con un ingreso mínimo mensual, desde Agosto en adelante a los sectores que no reciben apoyo con los mecanismos actuales, taxistas básicos, taxis colectivos, mipymes sw transportes de turismo, escolar o de trabajadores. Ni las normas recién aprobadas llegan a este sector, por nombrar algunos.

7) Incrementar efectiva y oportunamente los recurso presupuestarios y técnicos, como la FOA, para que el sistema de salud fortalezca sus procesos de testeo, trazabilidad y aislamiento; y de tratamiento, sin afectar ni debilitar la atención en otras patologías.

Adicionalmente, insistimos en que se de conocer a la brevedad la estrategia regional de reactivación que promete mitigar los efectos negativos de la pandemia en la región, el presupuesto que conlleva, y la continuidad del Plan de Desarrollo para Zonas Extremas, junto con el estado de la ejecución presupuestaria 2020 y el marco presupuestario considerado regional y sectorialmente para el 2021.
Solicitamos que el Gobierno y Gabinete Regional adopten las medidas necesarias que garanticen que el día 25 de octubre de 2020, la ciudadanía podrá participar del Plebiscito en forma segura, sin que nada opaque su realización. Sugerimos se convoque a los Partidos Políticos y a las Organizaciones Sociales y organismos técnicos, jurisdiccionales y de gobierno a una mesa de trabajo que permita desembocar en un acto ciudadano ejemplar, expedito y democrático, en tiempos de pandemia.

Gonzalo Bascuñán Partido Radical de Chile
Gloria Chodil Partido Demócrata Cristiano
Arturo Díaz Partido Convergencia Social
Maritza Oyarzo Partido Por La Democracia
Juan Marcos Henríquez Partido Socialista de Chile

Archivo Adjunto
» Carta abierta a Sr Intendente 01 agosto 2020 COVID-19.pdf