Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 03 DE AGOSTO

03-08-2020 - 08:21
1492 Cristóbal Colón sale de España, desde el Puerto de Palos, con sus tres carabelas a descubrir América. 90 ó 120 tripulantes y provisiones de vino, aceite, agua, galletas de medio kilo, garbanzos, frijoles, lentejas, tocino, pescado salado, habas, miel, pasas, queso, cebollas, ajos y la esperanza de un pueblo de conquistar riqueza y gloria. Al frente de la Santa María el propio Colón y Martín Alonso Pinzón a cargo de la Pinta, y la Niña comandada por su hermano Vicente Yáñez Pinzón.

1740 Se fundó en Chile la ciudad de San Felipe, cuyo nombre completo fue, en un comienzo, San Felipe el Real. Es el conde de Superunda, don José Antonio Manso de Velasco quien lo hace en el valle del Aconcagua, en unos terrenos donados por el vecino don Andrés de Toro Hidalgo. Setenta y ocho años mas tarde, San Felipe logra si título de ciudad.
Historia:
San Felipe constituyó la entrada del Ejército Libertador por el paso de los Patos.


1798 Se funda en Santiago, por don José Miguel Lastarria, abuelo de don Victorino, una sociedad que se tituló Hermandad de Conmiseración, la que a la vez que era de beneficencia lo era también de fomento de la industria.
1813 Los patriotas chilenos iniciaron el sitio de Chillán procurando expulsar a los realistas. No lo consiguieron.
Durante el largo e inhóspito sitio de Chillán, nuestras tropas, pese al esfuerzo realizado, no pudieron vencer a los realistas, que se encontraban bien parapetados y bajo techo, razón los la cual los jefes chilenos ordenaron un furibundo ataque, el 3 de agosto, que una vez más fue rechazado por los hombres del comandante Juan Francisco Sánchez, quien asumió la jefatura del ejército del rey a la muerte del brigadier español Antonio Pareja.
1823 A los 26 años, víctima de la tuberculosis, murió la esposa del general José de San Martín, Remedios Encalada.
1855 Se fija el límite al Departamento de Illapel.
1928 Decláranse monumentos históricos nacionales, dos fortines que existen en Valdivia desde el tiempo de la Colonia.

1934 Es fundada en Santiago la Asociación de Ciegos de Chile, aglutinando a los no videntes que deseen pertenecer a ella, con el propósito de compartir e intercambiar experiencias en torno a su problema y buscar la manera de dignificar sus vidas mediante el trabajo que en ciertos casos se da en talleres, pequeñas industrias o por cuenta propia en tejidos y fabricación de escobas.


1991 Después de varias conversaciones diplomáticas, los presidentes de Chile y Argentina, Patricio Aylwin y Carlos Menem, firman en Buenos Aires un protocolo que establece los mecanismos jurídicos para resolver 24 asuntos pendientes en el trazado de la frontera común, poniendo término, así, a los sempiternos litigios entre ambas naciones, particularmente en la zona austral.