Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 04 DE AGOSTO

04-08-2020 - 08:18
1818 Se creó la Academia de Guardiamarinas de Chile, núcleo de la futura Escuela Naval. Ingresan a ella 13 cadetes de la Escuela Militar. Su primer Director fue el Mayor de Artillería don Francisco Díaz.
Con las firmas del Director Supremo Bernardo O´Higgins y de su ministro de Guerra y Marina José Ignacio Zenteno, se dicta el decreto que crea la Academia de Guardiamarinas, por iniciativa del comandante en jefe de la Armada, don Manuel Blanco Encalada.

1871 Nace en La Serena Enrique Molina Garmendia, pedagogo y filósofo que prestigió a su tierra, a Concepción y a Chile con su estatura intelectual y su obra educacional y literaria

1825 Nació don Domingo Santa María, Presidente de Chile entre 1881 y 1886.
Santa María fue elegido Presidente de la República sin tener candidato opositor debido al retiro de la postulación del general Baquedano, asumiendo el mando el 18 de septiembre de 1881. A esta fecha, recibía un país vencedor en la Guerra del Pacífico, quedándole aún la ardua tarea de establecer la paz con los vencidos.


1874 Se declara por una Ley, que pueden enajenarse los terrenos situados en la Antigua Arauco.
1920 Se dicta la Ley N° 3647 que autoriza la erección de un monumento a Magallanes con fondos dejados por don José Menéndez, español que residió largos años en Punta Arenas donde hizo una gran furtuna.

1942 Se proclama la ley que creó el Colegio de Arquitectos de Chile.

1966 En una de las mejores y más hermosas pistas del mundo (Las de portillo), y sólo a decenas de kilómetros de Santiago, se inaugura en este día el 26º Campeonato Mundial de Esquí, con todas las delegaciones de los países participantes y la asistencia del Presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva.