Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 06 DE AGOSTO

06-08-2020 - 08:23
1817 Se crea un Tribunal llamado de Alta Policía, a cargo de un Intendente Mayor, Superintendente y Director y se divide la ciudad en 8 cuarteles

1819 Se crea el Cuerpo de Inválidos de Santiago, se le organiza en compañías de 120 y se les acuartela en el convento de San Francisco

1828 Es aprobada por el Congreso la llamada Constitución (liberalI de 1828, redactada por don José Joaquín de Mora con la coordinación de Melchor de Santiago Concha. Consta de 134 artículos y en ella se establece un Poder Ejecutivo con un Presidente y un Vicepresidente; un Legislativo compuesto por dos ramas (Senado y Cámara de Diputados); y un Poder Judicial con una Corte Suprema y otra de Apelaciones. La Carta Magna garantiza, además la plena vigencia de los derechos individuales, impone la católica como única religión y otorga la condición de elector a los hombres mayores de 21 años, casados, con profesión o, en su defecto, dueño de un capital; también a los miembros de la milicia.

1838 Empieza en Ancón el desembarco de la Expedición Restauradora del Perú, que mandaba el General don Manuel Bulnes.

1852 Se funda en Santiago el periódico "El Monitor de las Escuelas Primarias", primero en Sud América. Lo fundó don Domingo Faustino Sarmiento.


1910 Fallece José Abelardo Núñez Murúa patriota ejemplar con la antorcha de la pedagogía. Había nacido en Santiago el año 1840, titulándose de abogado en 1866.
Antes de ingresar al magisterio fue prosecretario de la Cámara de Diputados, director de la Sociedad de Instrucción Primaria, Intendente de Ñuble, Secretario General de la SNA, director de la "Revista de Instrucción Primaria" y buen colaborador de "El Mercurio", y "El Ferrocarril". Fundador del Museo Pedagógico, Comisionado Especial dentro y fuera del territorio, Inspector General de Instrucción Primaria, reformador por antonomasia, José Abelardo Núñez es el autor de un silabario y del Lector Americano, un libro de lectura graduada que sirvió durante 40 años a la enseñanza y que fue adoptado por otros países de América.

1929 Se dicta el Reglamento General de las Escuelas Primarias, elaborado por el Ministro de Educación, don Mariano Navarrete. En el artículo 95 determina que " diariamente se haga un comentario de las efemérides nacionales y los Lunes se haga una meditada y concisa disertación sobre la vida y servicios de los más ilustres ciudadanos que se hayan distinguido en el campo de batalla, de las ciencias, las letras, las industrias y las artes."

1949 Un cóndor de pantalones arremangados y ojotas, bromista y fresco, aparece en las páginas de la revista "O´Key", causando numerosas sonrisas y la inmediata aceptación de sus lectores. Ese es Condorito, creación humorística del dibujante chileno René Ríos Boettiger (pepo). Populares son sus amigos Huevoduro, Comegatos, Pepe Cortisona y Yayita, todos salidos de la pluma maestra de René Rios, nacido en Concepción en 1912, estudiante de la Academia de Bellas Artes y precoz colaborador de la revista política "Topaze". Pepo murió en el 2000; más no así su personaje principal, CONDORITO. (Créditos: Luis Emilio Rojas-Chile Dia a Día.)

1958 Los comerciantes organizados a lo largo y ancho del país en sus respectivas Cámaras de Comercio locales o provinciales, crean, hoy, la Cámara Central de Comercio, que agrupara a todas las anteriores con el propósito contar con una entidad nacional y poderosa para canalizar las inquietudes del gremio.

1958 El Partido Comunista de Chile vuelve a la legalidad tras la dictación de la ley Nº 12.927 y luego de haber permanecido proscrito durante una década por la llamada Ley Maldita.

1977 Un Organismo pasado que estuvo involucrado directa o indirectamente en torturas, expulsiones del país, desapariciones de personas, violaciones humanas, domiciliarias, y matanzas de opositores al régimen militar, es disuelto hoy por los mismos que lo crearon, al verse presionados constantemente por la opinión pública internacional y el propio aislamiento en que se mantiene al régimen de Pinochet y Cía, Pero eso no es todo: Se disuelve la DINA...¡pero se crea la CNI!.