Seremi de salud por retroceso a transición en Punta Arenas:

EL AUMENTO DE TESTEO DE UN 52% ENTRE JUNIO Y JULIO HAN EVIDENCIADO QUE EL VIRUS ESTÁ CIRCULANDO EN EMPRESAS, INSTITUCIONES Y EN LA COMUNIDAD

06-08-2020 - 19:14
Después del anuncio realizado ayer por el Ministerio de Salud en el cual la comuna de Punta Arenas retrocedió de la fase de preparación a la de transición, de acuerdo a la Estrategia Paso a Paso, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, señaló que esta medida obedeció a diversos factores que se conjugaron para generar la alerta en la región y a nivel ministerial y del Gobierno.

Indicó que hace un par de semanas los casos activos o personas con coronavirus en etapa de contagio era de 71 personas, y al día de hoy son 233. A esto se suma el aumento de casos en los últimos días y, además, que por cada caso positivo tenemos entre 10 a 20 contactos estrechos.

Mariela Rojas señaló que estos son algunos de los aspectos que nos llevó a retroceder a la fase de transición, la cual comenzará este sábado 8 de agosto a partir de la 5 de la mañana. “Si bien en esta fase tenemos un desplazamiento permitido de lunes a viernes, fuera del horario de toque de queda, se establece la restricción de movilidad los fines de semana y festivos y habrá sólo un permiso por persona para realizar actividades esenciales como comprar insumos básicos, medicamentos o asistir al médico”. Mencionó que los adultos mayores de 75 años seguirán en cuarentena obligatoria y ya no podrán salir todos los días a pasear, sólo tres veces a la semana, por 60 minutos.

Recalcó que se mantienen las aduanas y cordones sanitarios, como a su vez, el toque de queda desde las 22 horas a las 5.00 de la mañana y sigue prohibido desplazarse a una segunda vivienda. No podrán funcionar los cines, teatros, pubs, discotecas, restaurantes, cafés, gimnasios, centros de adultos mayores, no se podrá ingresar ni salir a centros como Sename y Eleam y realizar actividades deportivas los fines de semana. Y en especial, aseveró la titular regional de salud, queremos resaltar que se prohíbe la realización y participación en eventos y reuniones sociales y recreativas el fin de semana.

¿Qué busca esta fase?, expresó la SEREMI, busca disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Se continuará viviendo en modo COVID como parte de una estrategia permanente sanitaria que considera: Aislamiento obligatorio para casos confirmados, sospechosos y probables, cuarentena obligatoria para contactos estrechos de casos confirmados, uso de mascarilla en lugares cerrados y abiertos urbanos, y transporte público y privado, mantener en todo momento un distanciamiento físico mínimo de un metro entre sí, limpieza y desinfección permanente de lugares de atención, espacios de trabajo, herramientas y elementos de trabajo, y lugares de uso común, de acuerdo a protocolo de MINSAL.

La SEREMI enfatizó que durante las últimas horas a través de los medios de comunicación y redes sociales “algunos ciudadanos han llevado a cabo un verdadero pimponeo de acusaciones entre unos y otros respecto a la responsabilidad de este aumento de casos. Mientras algunos señalan que la culpa la tienen los trabajadores de otras regiones, otros apuntan a los brotes en empresas, y algunos indican a quienes no cumplen las normas preventivas, o que simplemente salud no hace su trabajo”. Frente a esto reiterar que desde el 15 de mayo al 31 de julio el 0.5% de las personas que ingresaron vía aérea a la región aparecen con PCR positivo.
Acotó que en realidad “todos debemos hacer una autocrítica. Tal como lo dijo el Ministro, se trata de una responsabilidad compartida entre todos los que conformamos la comunidad, porque como hemos repetido cada acción individual repercute en la prevención y contención del coronavirus. Hoy los casos positivos están en diversas empresas e instituciones. Las investigaciones han sido claras. Si tenemos un caso positivo y 20 contactos estrechos, es casi imposible negar que esta persona no ha tenido actividades sociales”, puntualizó.
Cifras Regionales
De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se registran 43 casos nuevos de coronavirus, 41 de Punta Arenas y 2 de Puerto Natales. Estos dos últimos casos fueron dados a conocer ayer, pero por hora de corte de ingreso de datos, se vieron hoy reflejados en el sistema EPIVIGILA.
Se trata de 21 casos sintomáticos y 22 asintomáticos. La cifra regional de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.934. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.084 por 100.000 habitantes. La SEREMI manifestó que “la proyección de casos se estabiliza en 15 a 20 promedio diario. Se confirma rebrote de mayor intensidad en número total de casos en comparación al mes de junio, pero hasta el momento se sigue comportando con menor letalidad y menor gravedad”.
En cuanto a promedio diario por cada semana calendario, en junio en el brote de pesqueras se acumularon 19 casos promedio diarios, y la semana pasada se acumularon 22 casos promedio diario.
Para la Autoridad la situación actual es incierta. Si se logra mantener la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) como hasta ahora, y se aísla protegiendo adecuadamente de contagio a la población más vulnerable (adulto mayor y crónicos), este último brote pudiese evolucionar con alto contagio pero con baja letalidad y baja gravedad. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 20.879 PCR. La positividad es de un 9,26%.
A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 13 pacientes positivos a coronavirus, 8 en aislamiento y 5 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 7,8% del total de hospitalizados en la región y la letalidad es de un 1,50%.
Las fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentenas en domicilio alcanzan a nivel regional 11.909 fiscalizaciones inspecciones y 105 sumarios en total. 63 personas están haciendo uso de las residencias sanitarias y se encuentran disponibles en 38 habitaciones a nivel regional. Quienes quieran utilizar este dispositivos sanitario, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.
Mariela Rojas recalcó que como sector salud continuaremos reforzando la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Las acciones regionales consideradas en este lineamiento han posibilitado una búsqueda activa que posibilitado un 52,5% de aumento en los testeos entre junio y julio.

Finalizó expresando que “esto da cuenta del esfuerzo de salud por aplicar la búsqueda activa y detectar de forma oportuna casos nuevos. Pero como hemos repetido, enfrentar el coronavirus es un esfuerzo de todos y todas. Aún podemos empezar a revertir esta realidad, con una actitud de responsabilidad social y de autocuidado, evitando reunirse con otros por motivos sociales, mantenerse en casa, respetar las cuarentenas de fin de semana y feriado y respetar el toque de queda”.