Soy reportero.

ESCRITOR E INVESTIGADOR FOLCLÓRICO COLCHAGUINO-MAGALLÁNICO MARIO ISIDRO MORENO FUE GALARDONADO POR LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA CON EL PREMIO “ORESTE PLATH”

07-08-2020 - 13:59
Como es tradicional, la Academia Chilena de la Lengua, que dirige la ensayista chilena Adriana Valdés Budge, entrega cinco galardones anuales:
-Premio Academia, al autor de la mejor obra literaria publicada en Chile.
-Premio Alejandro Silva de la Fuente, al periodista que se ha destacado por su buen uso de la lengua en su labor.

-Premio Alonso de Ercilla, a la persona o institución que ha contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena.
-Premio Doctor Rodolfo Oroz, a los autores de estudios científicos sobre el idioma.
-Premio Oreste Plath, a la persona o institución que se haya destacado por la promoción y difusión del arte popular chileno.

Con relación a este último galardón, el día lunes 3 de agosto se reunió un jurado compuesto por su Presidente Alfredo Matus, ex Director de la Academia Chilena de la Lengua y fundador del premio “Oreste Plath” e integrado además por Patricia Stambuk, periodista, escritora magallánica y miembro de número de la Academia;
Juan Antonio Massone del Campo, poeta, miembro de número de la Academia; Eugenio Mimica Barassi, escritor magallánico, miembro de número de la Academia y José Mansilla Contreras, escritor y poeta de Aysén, miembro de número de la Academia, quienes acordaron por unanimidad, conceder el Premio “Oreste Plath”, al escritor e investigador costumbrista colchagüino-magallánico, Mario Isidro Moreno, por su dedicación al estudio, investigación, difusión y creación literaria en el ámbito de la cultura popular de la Patagonia.

La entrega de este premio, tendrá lugar en Sesión Pública y Solemne, el día lunes 28 de septiembre, a las 19 horas, por la vía telemática.
En dicha ocasión, la distinción le será ofrecida al galardonado, en representación de la Academia, por la académica de número Patricia Stambuk.
Cabe recordar que este Premio fue recibido en forma póstuma, por la folclorista chilena Margot Loyola Palacios, por el famoso Conjunto Folclórico “Cuncumén” y, en el año 2016 le fue entregado al académico del Departamento de Música de la UMCE -Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación- Francisco Astorga.