Cartas al director.

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

08-08-2020 - 16:50
Sr. José Fernández Dübrock, Intendente Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, expresamos a usted públicamente nuestro repudio frente al comportamiento irresponsable y negligente del Sr. Rodrigo Sepúlveda Tagle, Secretario Regional Ministerial de Educación; cargo de confianza política, que se encuentra supeditado a la suya, como primera autoridad regional.

Debido al aumento de personas contagiadas por COVID-19 en los últimos días, se ha determinado que la comuna de Punta Arenas entre nuevamente en cuarentena a partir de este fin de semana. Esto significa un retroceso a la fase 2 de transición del plan paso a paso del gobierno.

Esa determinación exige que todas las autoridades de gobierno actúen en concordancia, sin exponerse a sí mismas, a los funcionarios de su dependencia ni a la comunidad en general. Sin embargo, el SEREMI de Educación después de haber realizado un viaje a una comuna en cuarentena o en fase 1, acudió inmediatamente a su lugar de trabajo sin observar medidas adicionales de prevención como son la toma de examen PCR y días de confinamiento para no arriesgar la salud de otras personas.

El Sr. Sepúlveda debe ser consciente del cargo que ocupa y por ende, su comportamiento tendría que ser ejemplo para la población. Pero, en abierta contradicción con esta expectativa, la conducta del Sr. Seremi alienta la confusión, la desidia y debilita una correcta aplicación de la estrategia de contención y superación de la pandemia en el territorio.

Es por eso que solicitamos a usted, Sr. Intendente, que explique de manera pública las medidas, o protocolos que se siguieron en este caso, y reconozca si hubo falla en éstos, o negligencia inexcusable por parte del Sr. Sepúlveda. De manera complementaria, pedimos que la Autoridad Sanitaria adopte las medidas correspondientes.

La conducta del Sr. Seremi de Educación daña y compromete de modo importante la fe y la confianza pública. Por lo tanto, esperamos que la señal que usted entregue a la comunidad, sea conducente a la solución y no potenciadora del problema.
Sr. Intendente, la ciudadanía regional, las organizaciones políticas a las que representamos, tenemos la expectativa que en este ámbito se actué con la coherencia que el caso amerita y en las acciones se busque como bien primero el bienestar de la población. No puede haber excepción para quien desde su función de gobierno atente contra el propósito de cautelar el bienestar de todas y todos.

Gonzalo Bascuñán Partido Radical de Chile
Gloria Chodil Partido Demócrata Cristiano
Arturo Díaz Partido Convergencia Social
Maritza Oyarzo Q. Partido Por La Democracia
Juan Marcos Henríquez Partido Socialista de Chile

Archivo Adjunto
» Sr. Intendente caso Seremi Educación medidas sanitarias.pdf